Acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si sus actitudes te molestan... es posible que estés siendo víctima de

¡ACOSO sexual!
INFÓRMATE COMO ENFRENTARLO... NADIE TIENE DERECHO A INCOMODARTE

El folleto que tienes en tus manos es un esfuerzo realizado por el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) con el apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de lasMujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF, y tiene como objetivo, informarte y orientarte sobre el acoso sexual, así como brindarte herramientas para enfrentarlo.

03

¿Qué es el acoso?
“El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento, comentario, conducta o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la vive y que surge de una relación laboral, educativa odoméstica, dando como resultado un ambiente de trabajo o académico hostil, un impedimento para el buen desempaño de las actividades y/o un condicionamiento de las oportunidades de permanencia de la persona perseguida”.

¿Cómo puedo identificar si estoy siendo acosada u hostigada sexualmente?
Si experimentas o has experimentado alguna de las siguientes conductas: • Chistes, piropos que te seandesagradables, conversaciones de contenido sexual. Observaciones o comentarios sugerentes y desagradables, en público o en privado, acerca de tu cuerpo o tu vestimenta. • Exhibición de pornografía en los lugares de trabajo, miradas, gestos lascivos, muecas, etc. • Llamadas telefónicas, cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales, correos electrónicos con connotacionessexuales, demandas de favores sexuales, etc.
G U Í A P A R A I D E N T I F I C A R E L A C O S O Y Q U E H A C E R

04



Manoseos, sujetar o acorralar, caricias, rozamientos, abrazos, nalgadas, agresión física ante la negativa al contacto sexual hasta intento de violación.

Estas actitudes pueden presentarse más de una al mismo tiempo, es decir, presiones tanto físicas como psicológicas paratener contactos íntimos. Es obligación de el agresor saber que su accionar o actuación es ofensivo, puesto que todas estas actitudes que acabamos de mencionar resultan claramente ofensivas o no son propias de las relaciones entre trabajadores, académicos, etc. En ocasiones se ofrece alguna ganancia a la persona si admite las acciones sexuales, sin embargo, el trasfondo de está es la amenaza deldaño en caso de que no las acepte. Los estados de ánimo que el hostigamiento sexual te puede llegar a producir son en general, sentimientos de malestar, incomodidad, angustia, desesperación, frustración y rechazo.

G U Í A

P A R A

I D E N T I F I C A R

E L

A C O S O

Y

Q U E

H A C E R

05

Algunos mitos que permiten que no se denuncie y se reconozca el hostigamiento sexual:a) Los hombres poseen un irrefrenable instinto sexual. b) Las mujeres tienen la “culpa” de ser acosadas por ser provocadoras. c) Es “normal” que los hombres hagan bromas con contenido sexual en público. d) Las conductas sancionadas por la ley son las acciones, por lo tanto las miradas o comentarios no constituyen violación a los derechos. e) Un subordinado debe soportar cualquier cosa de susuperior, es parte de su condición. f) Las mujeres están para servir mientras los hombres deben ser servidos.

¿Dónde ocurre el acoso sexual?
Considera que si el hostigamiento o acoso sexual tiene de trasfondo relaciones de poder y que las mujeres están culturalmente en posición de vulnerabilidad con relación a los hombres, entonces el hostigamiento puede darse en cualquier ámbito donde se haganpatentes estas relaciones, por ejemplo: en la calle, la

G U Í A

P A R A

I D E N T I F I C A R

E L

A C O S O

Y

Q U E

H A C E R

06

casa, el transporte, lugares de diversión y esparcimiento, etcétera. Dos de los espacios en los que se da un gran número de casos de acoso u hostigamiento sexual son: 1. En el ámbito laboral (público o privado): generalmente de patrón a...
tracking img