Acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En los últimos años ha sido desvelado un nuevo problema psicológico relacionado con el trabajo, de cuya existencia y relevancia no se tenía conocimiento previo.
Este fenómeno hasido etiquetado como “Mobbing”, acoso, “bullying”, o psicoterror.
En este tipo de conflicto, la víctima es sometida a un proceso sistemático de estigmatización y privación de sus derechosfundamentales.
Si tal dinámica se mantiene durante años, en ciertos
extremos puede conducir a la exclusión del mercado laboral, cuando el individuo afectado es incapaz de encontrar un nuevo empleo debido aldaño psicológico infligido.

Este estudio pretende de manera somera abordar desde una perspectiva psicosocial algunos avances realizados en el estudio del abuso psicológico en el lugar de trabajo(mobbing), señalar algunas limitaciones o dificultades en su estudio y presentar una propuesta de clasificación y categorización del conjunto de comportamientos que pueden contribuir a desencadenar elacoso laboral.


1. EL MOBBING O ABUSO PSICOLÓGICO EN EL LUGAR DE TRABAJO

1.1. Planteamiento y Formulación del Problema

El acoso laboral es tan antiguo como el propio trabajo, aunque sehaya intensificado. La situación de que un trabajador se vea marginado, hostigado, etc.; por sus compañeros o por sus jefe, para que aborrezca su trabajo y se marche; es tan antigua como el trabajo ydesde luego se ha seguido manifestando tras la parición del derecho del trabajo.

Cuantas situaciones deben enfrentar los trabajadores de hoy para mantenerse en el empleo. Todas estas situacionesprovocan insolidaridad y ausencia de colaboración entre ellos, hasta el silencio y la no intervención en los conflictos que se puedan crear entre un miembro del grupo y su jefe. Este último goza de unaventaja “competitiva” con respecto a los subordinados porque en una relación jurídica que se distingue por el componente de la asimetría, desigualdad entre las partes a favor del que paga y no del...
tracking img