Acosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E. P. Colegio “Espíritu Santo”.
Ejido, Estado Mérida.

Determinar las causas y consecuencias que ocaciona el consumo de alcohol en la Comunidad del Sector Los Cedros de la Cuidad de Ejido, Municipio Campo Elías del Estado Mérida.

Integrantes:

Acosta Sebastián #13
Camargo Alexander #12
QuinteroJavier #18
Uzcategui Enmanuel #06
Uzcategui Jhonathan #10
Sanchez Mariely #07
Montilla Semaias #19

Introducción:

Hoy en día, como adolescentes menores, nos damos cuenta que nuestras vidas y la de los demás esta fuertemente influida por la cultura del alcohol. Llegando a tal punto en que los adolescentes, en lo único que piensan, es en que llegue el fin de semana, para poder salir con susamigos a tomar. La realidad es que muchos subestiman al alcohol, sin tener en cuenta sus efectos, o a veces simplemente siéndoles indiferentes.
Abordaremos esta problemática situándonos en las tres perspectivas que pensamos que son las más significativas: Las medidas legales que regulan la venta de alcohol a menores; la problemática desde el mundo de los adolescentes; y el beneficio de lasempresas con el mercado del alcohol.
Elegimos este tema por que nos sentimos victimas de la moda del alcohol, impulsado por las empresas, a través de los medios y por los adolescentes medios.
Apuntamos a promover la concientizacin en los jóvenes sobre el alcohol y sus efectos, para que, a la hora de tomar, lo hagan por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos quecolaboraremos en hacer del adolescente una persona mas libre.
El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.
El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza porel sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.
Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.
Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividenen físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son: beber cuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.
Capítulo I.
Planteamiento del Problema.
Especialmente la adolescencia ypreadolescencia es el tiempo en el cual la persona crece y se desrrolla física, psicológica, emocional y socialmente. Es un periodo dinámico de renovación y de continuos cambios, una auténtica revolución hormonal y una tormenta de sentimientos contradictorios. Está considerada como una etapa emocional y psíquicamente vulnerable, por lo que situciones de estrés, ansiedad y fustración ocasionadospor:

Factores familiares, como, ambiente familiar caótico; problemas serios en la educación de los hijos con temperamento difícil por los padres; falta de vínculo afectivo entre hijos-padres, y falta de cariño. Factores sociales, como, comportamiento excesivamente tímido o agrecivo; fracaso escolar; incapacidad para manejar situaciones adversas; y muchos otros factores sociales. Factorespsicológicos, como, estrés; ansiedad; depresión; y baja autoestima. Estos factores anudados a la fuerte atracción por lo que se considera prohibido, peligroso y susceptible se van a convertir, en factores predisponentes al consumo de alcohol por parte de los adolescentes.

En Latinoamérica la prevalencia de alcoholismo oscila entre 4% a 2%, en los países desarrollados del mundo Occidental a sido...
tracking img