Acotacion- dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN
Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean lasmínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS

En función de su importancia, lascotas se pueden clasificar en:Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función. Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definiciónde la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores einteriores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

En función de su cometido en elplano, las cotas se pueden clasificar en:Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).Cotas de situación (s): Son lasque concretan la posición de los elementos de la pieza.

ACOTACIÓN. APLICACIÓN ELEMENTOS EMPLEADOS EN ACOTACIÓN.
1.- NOCIONES GENERALES.
• Definición.
Después de seleccionar las vistasnecesarias para que se pueda interpretar la pieza que queremos hacer en el taller y de dibujarla a mano alzada sobre el papel de croquizar, la operación más importante de todas las que quedan por realizar esla acotación.
Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan querealizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.

Los elementos que intervienen al acotar una pieza son los siguientes:
Líneas de cota
Sirven para la...
tracking img