Acotacion funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

ACOTACION FUNCIONAL

ALUMNO:
- GARCÍA CASTRO ERNESTO GIOVANNI

La acotación funcional

Introducción

En el diseño de los productos industriales, la definición geométrica general de las piezas se realiza mediante la acotación. La mayoría de los diseños actuales se generan en entornos CAD donde se puede generar una combinación de formas geométricasprimitivas (prismas, cilindros, conos, toros, esferas, etc...) y/o formas geométricas complejas (superficies construidas partiendo de curvas B-spline, NURBS, etc...). La acotación expresa el tamaño y la ubicación tridimensional de estas formas en la composición de la pieza. Este método tiene como objetivo la creación de un modelo tridimensional. En este modelo, a veces llamado “virtual” las formasson perfectas. En la realidad no hay que olvidar que es imposible obtener formas perfectas, pero podemos aproximarnos a ellas. Este grado de aproximación depende de las exigencias funcionales de las piezas y también del coste máximo de fabricación. La acotación funcional es necesaria para la fabricación de los mecanismos.

Consideraciones generales

La acotación funcional. Un mecanismo estáconstituido por diferentes piezas. Para que este funcione, dichas piezas deben verificar ciertas condiciones: juego, paso, apriete, tipo de rosca, etc. La acotación funcional permite expresar las diferentes cotas que se exigen para el buen funcionamiento del mecanismo: nos marca las especificaciones funcionales del sistema.

La cota condición. La cota condición es un vector que expresa unaexigencia funcional. Los 2 elementos que limitan la cota condición son llamadas superficies terminales. Las superficies de contacto entre las piezas son llamadas superficies de enlace. Si la cota condición es positiva, se habla de juego, en el caso contrario, se habla de apriete.

Por convenio, la cota condición (cc) será representada por un vector con doble línea. Una cc horizontal serádirigida desde la izquierda hacia la derecha ([pic]) y una cc vertical será dirigida desde bajo hacia alto ([pic]).

Establecimiento de una cadena de cotas.

He aquí cuatro reglas sencillas que se aplican a la construcción de las cadenas de cotas. La cadena de cotas empieza en el origen del vector condición y finaliza en su extremo.

1- Cada cota de la cadena empieza y se termina sobre la mismapieza. El problema inicial consiste en acotar las distintas piezas del mecanismo.
2- Hay solamente una única cota por pieza en una misma cadena de cotas. La cadena de cotas debe ser la más corta posible, para hacer que aparezca el menor numero de cotas posible. Si dos cotas de la cadena pertenecen a la misma pieza, es que existe una cadena de cotas todavía más corta realizando el mismo vectorcondición.
3- El paso de una cota de la cadena a la siguiente se hace a través de la superficie de apoyo entre las dos piezas acotadas.
4- La suma de los intervalos de tolerancia de las cotas que intervienen en una cadena de cotas es igual al intervalo de tolerancia de la cota condición.

La figura 2 resume el método para establecer la cadena mínima de cotas sobre un dibujo.

Figura 2.Método para establecer una cadena mínima de cotas.

La acotación por el método ISO – calidad

El intervalo de tolerancia. Una pieza puede ser medida de manera precisa, gracias a las herramientas de medida calibradas o a las máquinas metrológias tridimensionales. Se accede de esta manera a las dimensiones de la pieza. En un dibujo técnico, los solidos son modelizados. Se indican en él lasdimensiones admisibles para el buen funcionamiento con las cotas especificadas. Éstas están constituidas por una cota nominal y un intervalo de tolerancia (IT) alrededor de esta cota nominal.. Las piezas que están fuera el IT serán desechadas. Aplicando el método ISO: ésto afecta a una dimensión nominal de la pieza, la cual es escogida preferentemente entre las dimensiones de la serie de Renard...
tracking img