Acotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOTACIÓN
Definición
Después de seleccionar las vistas necesarias para que se pueda interpretar la pieza que queremos hacer en el taller y de dibujarla a mano alzada sobre el papel de croquizar, la operación más importante de todas las que quedan por realizar es la acotación.

Elementos de Acotación
Los elementos de acotación como se muestra en la (Fig. 1) son: las líneas auxiliares de cota,la línea de cota, las líneas de referencia, los extremos de líneas de cota, la indicación de origen y la cifra de cota.
Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.Los elementos que intervienen al acotar una pieza son los siguientes:

Líneas de Cota
Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar (Fig. 2).


Estas líneas deben colocarse como mínimo a 8 mm. de las aristas delcuerpo. Las líneas de cota paralelas han de estar unas de otras a una distancia lo suficientemente grande y en lo posible uniforme y nunca menor de 5 mm. (Fig. 3)

Líneas Auxiliares de Cota
Las medidas que no se ponen entre las aristas del cuerpo se sacarán por medio de líneas auxiliares de cota que se indicarán directamente en las aristas del cuerpo y sobresalen aproximadamente unos 2 mm. de laslíneas de cota. En lo posible, este tipo de líneas no deben cruzarse con otras líneas (Fig. 5). Se dibujan con línea continua fina.

Limitación de las Líneas de Cota
Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas cuya longitud es aproximadamente cinco veces la anchura de las aristas del cuerpo, es decir, si se dibujan las aristas visibles con líneas continúasde 0,5 mm., la longitud de la flecha será de 2,5 mm. La punta de la flecha forma un ángulo de 15º aproximadamente. (Fig. 6)

Las flechas pueden sustituirse por trazos cortos, trazados a 45º con respecto a la línea de cota.
Si entre las aristas del cuerpo o líneas auxiliares de cota no hay suficiente espacio para la flecha de la cota, se limitan por medio de puntos, según se indica en la (Fig.6), o sacándolas por fuera (Fig. 7)

Números de cota.
Deberán emplearse números normalizados. Las medidas de longitud se indicarán siempre en la misma unidad, en el dibujo industrial en “milímetros”. Si no ocurre así, se indicarán las diversas unidades. Por ejemplo, cm. m. etc. (Fig. 9)

Los números de cota no deben estar separados, ni cruzados por líneas, ni encontrarse sobre aristas ni otrotipo de líneas.
Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación. (Fig. 10)

TOLERANCIA
En un principio se establecieron los sistemas y normas de tolerancias teniendo en cuenta las medidas del la pieza. Sin embargo se constató que, con unas toleranciasdimensionales muy reducidas, las piezas obtenidas no eran geométricamente perfectas.
Factores como el acabado superficial, el paralelismo y la perpendicularidad, la redondez y la cilindricidad, etc. entre diferentes superficies de la pieza, influían en el posterior montaje y en el buen funcionamiento de la máquina.
Esto obligó a que se contemplasen las tolerancias geométricas como elementodeterminante a la hora de diseñar, construir y verificar las distintas piezas afectadas. Por tanto se estableció una normativa que recogiera:
• Los grados de rugosidad de las superficies.
• Las tolerancias geométricas de posición y forma.
Así pues, en el momento de diseñar, construir y verificar una pieza, deben tenerse en cuenta tanto las tolerancias dimensionales como las geométricas y de calidad...
tracking img