Acotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOTACIÓN
Acotación: Consiste en colocar sobre el dibujo las dimensiones reales del objeto que representa.
La acotación está normalizada, es decir, está sujeta a unas normas o reglas básicas, queaseguran la correcta interpretación de los dibujos para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.

Elementos de las cotas.
-Líneas auxiliares de cota: partende los extremos del elemento acotado siendo perpendiculares al mismo, se dibujan con línea continua y de trazo fino.

-Líneas de cota: Las líneas de cota se disponen siempre paralelas a las aristasque refieren y están limitadas por las líneas auxiliares de cota. Se dibujan con línea continua de trazo fino.

-Flechas de cota: limitan las líneas de cota en sus extremos. Las flechas de cota sedeben apoyar en líneas auxiliares de cota.

-Cifra de cota: Muestra la medida real del objeto, se sitúa en la parte superior de la línea de cota, en el medio de la misma línea y paralela a esta, lamedida utilizada en los planos suele ser en milímetros.

Tipos de Acotación.

-Acotación en serie: Al disponer las cotas en serie cada elemento se acota respeto al elemento contiguo. Las líneas decota deben estar alineadas.

-No se harán acotaciones serie, si las medidas no tienen relación entre sí.

-Si al disponer las cotas en serie el espacio es demasiado pequeño, la flecha se puedesustituir por un punto.

-Acotación en Paralelo: Consiste en colocar las cotas escalonadas (paralelas), con separaciones iguales entre sí.

-Acotación Mixta: Mezcla las técnicas de acotación serie yparalelo, y respetando sus normas

-Acotación progresiva: Se utiliza una línea de referencia en la que se fija un origen de cota “0” cero que se señala por un punto. Este debe estar situado en unextremo de la figura. Para esta acotación se han de dibujar todas las flechas alejándose del origen.
Para evitar confusiones con el sistema en serie, las cifras de cota se colocarán en sentido...
tracking img