Acotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

INGENIERÍA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
SEGUNDO CUATRIMESTRE
DIBUJO I
ACOTACIÓN
CATEDRÁTICO: ING. NORMA GURROLA CASTILLO
ALUMNO:

CONTENIDO
Introducción
Acotación
* Clasificación de cotas
* Sistemas de acotación
* Normas generales sobre acotación
* Acotación de segmentos
Conclusión
Bibliografía
Fuentes

Introducción
La Evolución del DibujoTécnico en la historia es como muchos de los cambios que ha sufrido nuestra actualidad y es, por la concepción de lo que es de ser la expresión comunicativa quizás más dilocuente ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica para cada persona nunca va a ser lo mismo. En el campo arquitectónico o generacional de lo que se denomina técnico el dibujo tiene diversas formas deproyectar objetos reales y situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida. A continuación mostramos lo que a nuestro entender y gracias a la investigación continua concebimos que puede ser la Evolución de este no sin antes comenzar hablando de su historia, ramas, normas y las diversasformas de que se vale para transmitirnos mensajes en la técnica profesional.
Este trabajo habla de las normas que debe de trabajar uno en la materia de dibujo técnico, muestra ciertas reglas y detalles que debemos de seguir para facilitar el entendimiento de la persona que este aprendiendo y de la persona que vea el trabajo de la persona que lo está mostrando, así que trato de dar lo suficiente,y lo necesario para no poner temas que después no tengan nada que ver.
Así que ahora me dedico a comenzar a explicar el tema, y que haya tocado temas de importancia, y que el trabajo se encuentre lo suficientemente nutrido de información necesaria.

Acotación
Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente un dibujo, de acuerdo a una serie de reglasestablecidas, independientemente de que el mismo esté a escala o no.
Elementos de acotación
Líneas de Cota:
Son líneas continuas, finas, perpendiculares a las aristas del cuerpo o paraleles a la dimensión de la pieza, objeto de la acotación y sirven para indicar las medidas.
Líneas Auxiliares de Cota:
Se les llama también “Líneas de Referencia”, son prolongaciones de las aristas entre las que se efectúala medición, se utilizan cuando la acotación no se hace directamente entre las aristas, su espesor es idéntico al de las líneas de cota.
Limitación de las Líneas de Cota:
Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas de cota. Estas flechas de cota deben estar totalmente ennegrecidas, con una longitud de cinco (5) veces el espesor de las aristas visibles de la pieza y un ánguloaproximado de 15º
Cifras de Cota:
Se colocan centradas en las líneas de cota, se expresan en milímetros y deben representar el valor real de los elementos acotados independientemente de la Escala utilizada, la altura de las cifras de cota debe ser uniforme en un mismo dibujo y dentro de lo posible su valor debe ser mayor de 3,5 mm. Los dibujos se acotan principalmente según los puntos de vistasiguientes:
Fabricación, función y comprobación del objeto, en la actualidad hay una norma en preparación para esto, sin embargo a objeto de tener una orientación al momento de proceder a acotar un dibujo procederemos a clasificar y tratar algunas generalidades relacionados con el acotamiento
Clasificación de cotas
Existen diferentes criterios para clasificar las cotas, de acuerdo con el fin a que sedestinen, a su importancia y a su aspecto interpretativo, sin embargo vamos a tomar este último para clasificarlas en dos tipos básicos:
Cotas de Situación
Una vez adoptado el sistema de clasificación anterior, procederemos a definirlo brevemente, resaltando previamente, que es importante manejas con claridad estos conceptos, ya que esto facilitará el proceso de acotamiento y evitará en...
tracking img