Acotaciones en dibujo

A C O T A C I O N E S
Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificadas en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.
Existen diferentes usos de las acotaciones:
• Acotaciones de tamaño odimensión.
• Acotaciones de localización o posición.
• Notas locales.
• Notas generales.
La acotación está regulada por la norma española UNE 1-039-94: “Dibujos Técnicos. Acotación” (ISO/R 129-1959) . Esta delimita los siguientes tipos de acotación:
Acotación por coordenadas.
Cuando solamente se ponen flechas con 2H curvas con un ángulo que es igual a la escala o sea si se puede acotar pormedio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo. Las líneas deben estar totalmente separadas por flechas en el ángulo del acotamiento.

Acotación tabulada.
Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos depiezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas. Las cuales la persona observa un dibujo en una escala real y en 3d.

Acotación múltiple.
Una variante de la acotación tabulada es la acotación múltiple, muy utilizada en los dibujos parafabricación. En la acotación múltiple se dan sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas.

Acotación funcional.
Es aquella cuyo objetivo primordial es el de designar las cotas fundamentales para el buen funcionamiento del objeto diseñado, por lo que correspondería a la etapa de diseño de ingeniería.

Acotación constructiva o de fabricación.
Su objeto es la definición de la piezao conjunto según las características geométricas requeridas, por lo es considerada como la acotación necesaria para el proceso de fabricación. Por tanto, recogerá todas las especificaciones de interés, incluyendo las tolerancias, para facilitar y agilizar el trabajo de taller.

Acotación de verificación.
En este caso pretendemos indicar las cotas y tolerancias a inspeccionar en la fase decontrol de calidad, generalmente la última etapa antes de la comercialización.
Generalmente es necesario emplear todas las tipologías de acotación para obtener finalmente el objeto diseñado.
Por último, algunos autores hablan de una cuarta tipología de acotación como es la de comercialización. Una de sus aplicaciones es la realización de catálogos comerciales en los que, más que la precisión ynormalización del dibujo, prima la generalización de las cotas y parámetros normalizados de dimensionamiento (por ejemplo: diámetro de una tubería, presión y timbraje) y las perspectivas a varias colores para hacer agradable la presentación del producto. Otras de las aplicaciones de la acotación de comercialización serían la ejecución de planos de montaje y manuales de instrucciones en general.Normas de Acotación
1. Una cota sólo se indicará una sola vez en el dibujo.
2. No debe omitirse ninguna cota.
3. La posición de las cotas se harán sobre las vistas que con más claridad representen la dimensión acotada.
4. Todas las unidades de las cotas serán las mismas.
5. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitiráel situarlas en el interior.
6. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética
7. En general las acotaciones deben ser de lectura y medida directa y se evitará en lo posible la obtención de acotaciones por suma o diferencias de otras.
8. Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas.
9. Las cotas cuyas medidas están en...
tracking img