Acotaciones y notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR DIBUJO II

Prof: Julio C. Vargas M. – Departamento de Mecánica y Tecnología

Tema I: Acotaciones y Notas
Contenido Introducción Elementos de la Acotación Unidades de Medición Unidades Angulares Dirección de Lectura Reglas y Consideraciones Básicas para la AcotaciónDimensionamiento de características circulares Dimensiones de Referencia y Sin Escala Guías y Notas Símbolos y Dibujos utilizados en Acotaciones y notas Introducción Las piezas de maquinarias o cualquier otro elemento que se fabrique en un taller, se representan en dibujos llamados

dibujo de trabajo o dibujo de diseño, en el cual se muestra toda la geometría de la parte a manufacturar. Además denecesitarse la descripción completa de la forma de un objeto, un dibujo de diseño también debe contener la descripción completa del tamaño, es decir, debe estar acotado. Un dibujo de trabajo es un dibujo a partir del cual se puede producir una pieza. El dibujo debe ser un conjunto completo de instrucciones de manera que no sea necesario dar más información a las personas que fabrican el objeto. Portanto, un dibujo de trabajo presenta todas las vistas necesarias para explicar la forma, las dimensiones para la manufactura y las especificaciones, así como el material y cantidad que se necesita. En los dibujos, se dan las dimensiones mediante líneas de extensión, líneas de dimensión, guías, puntas de flechas, números, notas y símbolos. Las dimensiones definen características geométricas talescomo longitudes, diámetros, ángulos y posiciones. Las líneas usadas en el dimensionamiento o acotado, son delgadas en comparación con las líneas visibles de la pieza. Las dimensiones del dibujo deben ser claras y precisas, y tener una sola interpretación, es decir, al momento de leer una dimensión no debe existir ambigüedad o dudas con respecto a su valor y ubicación. Un aspecto a tener en cuenta esque las dimensiones no se repiten entre las vistas, es decir, si un elemento aparece acotado en una vista, no debería volverse a dimensionar en otra.

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

Elementos de laAcotación Los elementos de la acotación se muestran en la siguiente figura:

Fig. 1 Elementos del dimensionamiento básico. Fuente: C. Jensen (2004)



Línea de Dimensión (Línea de Cota): Se emplea para indicar el alcance y dirección de las dimensiones, y generalmente terminan en flecha (El uso de una línea oblicua en lugar de la flecha es un método común en el dibujo para arquitectura).Preferiblemente debe interrumpirse la línea de dimensión para agregar la cifra. También puede colocarse la cifra sobre las líneas de dimensión al ser éstas continuas. (Ver Fig 2) Cuando se tienen varias líneas de dimensión, una arriba de la otra, se acostumbra colocar las dimensiones de manera escalonada para una mejor claridad del dibujo. En la mayoría de los dibujos el espacio adecuado entre las líneasde dimensión paralelas es de .38 in (8 mm), y el espacio entre el contorno del objeto y la línea de dimensión más cercana debe ser aproximadamente .50 in (10 mm) (Ver Fig 3B) Cuando el espacio entre las líneas de extensión es muy reducido para permitir la colocación de las líneas de dimensión con todo y puntas de las flechas, se usa el método alternativo de colocar la línea de dimensión, ladimensión o ambas afuera de la línea de extensión. (Ver Fig 3A y 3B)

3

Fig. 2 Líneas de Dimensión y de Extensión. Fuente: C. Jensen (2004)

A. Colocación de las Dimensiones

B. Dimensionamiento en áreas limitadas

Fig. 3 Dimensionamiento de Elementos Lineales. Fuente: C. Jensen (2004)

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta, es que se debe evitar que las líneas de dimensión se crucen...
tracking img