Acotaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOTACIONES
La acotación es el proceso de anotar en los dibujos las dimensiones de un objeto, mediante líneas de extensión o proyección, líneas de cotas, indicadoras, puntos de flecha, cifras, notas, signos y símbolos. Con ellas se definen características como: ancho, altura, espesor, diámetro, ángulos y la ubicación de agujeros o ranuras.
Para realizar el proceso de Acotación, se deberánseguir una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. Se cuenta con una serie de normas, como, la norma NOM Norma Oficial Mexicana. NOM-Z-25-1986.
Las líneas que se utilizan para acotado son delgadas, en contraste con el contorno del objeto. La acotación debe ser clara y permitir una sola interpretación.
Es muy importante que toda representación grafica cuente con las medidascorrespondientes, es decir en definición de la DGN (Dirección General de Normas), realizar la ACOTACIÓN.
Las cotas constan de:
LÍNEAS DE REFERENCIA.- son las líneas finas y perpendiculares al objeto acotado, en los extremos de la dimensión asignada.
LÍNEAS DE ACOTACIÓN.- es una línea fina, paralela al segmento que se va a dimensionar y que va separada de éste de 5 a 15mm uniendo las dos líneasde referencia.
CABEZA DE FLECHA.- se trazan con línea mediana en los extremos de la
- 11 -
DIBUJO TÉCNICO UNIDAD UNO
línea de acotación. Si esta es horizontal, se traza con un ángulo de 300 y si esta es vertical se traza con un ángulo de 600, ambas con respecto a la horizontal.
VALOR NOMINAL.- (d) Es el número, signo, radio o diámetro que indica la dimensión acotada, se coloca al centro de lalínea de acotación, ligeramente separada de ella, si es vertical se coloca a la izquierda y en dirección a las cabezas de flecha, si es horizontal, arriba de la línea, también despegada de esta y en la misma dirección de las flechas, al centro.
A continuación se presentan diversos ejemplos que son de utilidad para realizar una correcta acotación.
Cuando el segmento acotado es muy pequeño, lascabezas de flecha irán por fuera y el valor nominal se coloca en posición correspondiente, vertical u horizontal.
Para acotar circunferencias, si se acota el diámetro, la cabeza de flecha se coloca en el exterior del perímetro y de ahí partirá la línea de acotación inclinada que después formara un ángulo con un segmento de recta horizontal en el que se anotara el valor nominal.
Si se acota elradio, la línea de acotación se iniciara en el centro de la circunferencia y la cabeza de flecha se colocara tocando el perímetro por su interior, y su valor nominal se indicara en la misma forma anterior.
Las dimensiones y tolerancias respectivas de una pieza se deben definir con el menor número de cotas repetidas.
Una cota repetida es la que aparece dos veces indicando la misma dimensión.
Seprocurará consignar las cotas fuera del contorno del dibujo, que las líneas de referencia y de acotación no lo corten y que estas no se corten entre sí.
Todas las cotas necesarias deberán aparecer en el dibujo para evitar que se tomen mediciones en el dibujo.
Todas las cotas de un dibujo, se expresaran en la misma unidad que aparecerá en el cuadro de referencias y se expresara en la representacióndel objeto, solamente el número que indica la dimensión.
Si algunas cotas se expresaran en unidades diferentes, se anotara a continuación del valor nominal la unidad de que se trata.
Es aconsejable acompañar el dibujo con un cuadro de referencias, colocándolo en el ángulo inferior derecho de la lámina. Todos los rectángulos que forman el cuadro están trazados con línea gruesa y toda larotulación centrada entre ellos. Y su Acotación es: m.
- 12 -
DIBUJO TÉCNICO UNIDAD UNO
Tipos de Líneas usadas en Dibujo Técnico y Rotulación
En el dibujo, las líneas tienen que ser claras y definidas, con el fin de lograr un trabajo con buena presentación y con una disposición perfecta. Las líneas, al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo.
Clasificación de...
tracking img