Acotado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BACHILLER: Alejandro Pereira

NOVIEMBRE DEL 2011

ACOTADO Es la medida de una característica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguientefacilitar la construcción de una pieza. . Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles en sentido paralelo a las correspondientes líneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separación de 8 o 10 mm. Cuando existan más de dos líneas de cota paralelas, la distancia entre ellas será aproximadamente 5 mm.

TIPOS DE ACOTADOS Se establecen tres tipos de cotas, en función de laimportancia de la misma en el proceso de fabricación. a) Cota funcional: Es aquella que posee una valía esencial en las funciones atribuidas a la misma o en las posibilidades de empleo de la pieza. b) Cota no funcional: Es aquella que no es fundamental para el desempeño de la función a que ha sido destinada. c) Cota auxiliar: Es aquella en la que no es preciso indicar tolerancias. conocer

Para situarcorrectamente las cotas funcionales, hay que perfectamente la función que desempeña la pieza en el montaje.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COTAS En la acotación se tendrá en cuanta los principios siguientes: En el dibujo figurarán todas las cotas, tolerancias, etc. necesarias para que el elemento quede completamente definido. Asimismo se hará contar cualquier otra información que se precise, talescomo condiciones de fabricación y verificación. Una cota no figurará en el dibujo más que en un solo lugar, a menos que sea indispensable repetirla. Una cota funcional se expresará para su lectura directa y no para obtención por deducción de otras o por aplicación de la escala. Las cotas se colocarán sobre las vistas que se representen más claramente los elementos correspondientes. Todas las cotas deun dibujo se expresarán en la misma unidad. Si excepcionalmente no fuera posible hacerlo así, se hará constar la unidad empleada a continuación de la cota. No figurarán más cotas que las necesarias para definir la pieza. ELEMENTOS EMPLEADOS EN LA ACOTACIÓN Los elementos que intervienen en la acotación son los siguientes: línea de cota, líneas de referencia, extremidades de la línea de cota, ycifras de cota.

LÍNEA DE COTA Sirve para indicar la dimensión del elemento objeto de acotación. Se dispone paralelamente al mismo, siendo limitada por las líneas auxilias de cota. Se dibujara con línea continua de trazo fino (0,2mm. De grosor).

LÍNEAS AUXILIARES DE COTA Parte de los extremos del elemento objeto de acotación, siendo perpendiculares al mismo. Se dibujaran con línea continua detrazo fino (0,2mm. De grosor). EXTREMIDAD DE LA LÍNEA DE COTA Cada extremidad de las líneas de cota estará definida por una flecha cuidadosamente dibujada. Sus lados formarán un ángulo de aproximadamente 15º, y tendrán un espesor de aproximadamente de 5 veces el espesor del trazo de las aristas del dibujo. El interior de la flecha estará relleno. Las flechas se dibujarán dentro de los límites delas líneas de cota. Si no hay suficiente espacio, podrán colocarse fuera o incluso sustituirse las flechas contiguas por puntos. Todas las flechas de un mismo plano serán iguales y estarán dispuestas en sentido contrario.

CIFRA DE COTA La cifra de cota es el número que nos indica la dimensión de la arista a representar. La cifras deberán colocarse: Preferentemente en el centro de la línea de cotay ligeramente separada de esta, de tal modo que no sean cortadas ni separadas entre sí por ninguna otra línea de dibujo. Podrá disponerse una cota más cerca de una de las flechas, para evitar la superposición de las cifras o para no tener que trazar completa la línea de cota.

Si no hay espacio entre ambas flechas de la línea de cota, la inscripción se hará preferentemente en el lado derecho...
tracking img