ACOTADO

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
 ACOTADO


JUAN SEBASTIAN CRISTANCHO LOSADA






GRUPO 2







FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS
DIBUJOMAQUIMAS I
PROFESOR HOLLMAN ROJAS

BOGOTÁ 2015








Acotado

La acotación es uno de los procesos más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas y las herramientas a utilizar para su mecanizado. Para unacorrecta acotación, también es necesario conocer la función de cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza.

Tipos de cotas
La Norma UNE 1039, equivalente a ISO 129 de 1995, hace referencia alos siguientes conceptos:
Dibujo de producto acabado. Es aquel que define completamente el producto pieza, objeto, mecanismo, etc.) en su estado de utilización, en el que se expresa las condicionespara el que ha sido proyectado.
Elemento: Es una parte característica de una pieza, tal como una superficie cilíndrica, nervadura, roscado, chaflanes, contornos, etc.
Elemento funcional: es aquel quedesempeña un papel esencial en el funcionamiento o en las posibilidades de empleo de la pieza a la que pertenece.
Cota funcional (F): es aquella que posee una valía esencial en las funciones atribuidas ala misma o en las posibilidades de empleo de la pieza.
Para determinar las cotas funcionales es preciso conocer el mecanismo al que pertenece, el lugar ocupa, sus condiciones de montaje dentro delconjunto, superficies contiguas de contacto así como los posibles movimientos de la misma. 
 
Cota no funcional (NF): son aquellas que no siendo funcionales son precisas para la fabricación de la pieza,no es fundamental para el desempeño de la función a que ha sido destinada y  no influyen en su funcionamiento. Como ejemplos, tenemos. Profundidad de agujeros roscados, longitud de tuercas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotado
  • Acotaciones
  • Acotaciones
  • acotaciones
  • Acotaciones
  • Acotamiento
  • Acot.
  • acotaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS