Acotamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Núcleo: Guarenas.
Ingeniería Mecatrònica
Sección 15.

Profesor:
Marcos Zapata


Acotamiento.
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediantenormas.
La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada acada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc...
Acotación.
Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificadas en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitarla construcción de una pieza.
Existen diferentes usos de las acotaciones:
* Acotaciones de tamaño o dimensión.
* Acotaciones de localización o posición.
* Notas locales.
* Notas generales.
La acotación está regulada por la norma ISO/R 129-1959. Esta delimita los siguientes tipos de acotación:
* Serie de cotas iguales
Cuando es necesario acotar un grupo de elementosregularmente espaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, es la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones.
* Acotación por coordenadas
Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas endonde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.
* Acotación tabulada
Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos opiezas.
* Acotación múltiple
Una variante de la acotación tabulada es la acotación múltiple, muy utilizada en los dibujos para fabricación. En la acotación múltiple se han sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas.
* Acotación en Serie
Lo que hemos podido ver anteriormente es lo que es llamado “Acotación en Serie”; cada elemento está acotado con respecto al elementocontiguo, como mostramos a continuación o como también en la figura anterior.
* Acotación en paralelo
También podemos “Acotar en paralelo”; en este sistema todas las cotas que tienen una misma dirección tienen un elemento común de referencia. Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento que por su importancia gráfica puede tomarse como referencia para los demás. Estaimportancia de la que hablamos podrá ser alguna parte del elemento gráfico que destaque o sea demasiado particular por la forma. Con el acotado en paralelo no se acumulan los errores por ser cada cota independiente de los demás.

* Acotación combinada:
Otra manera de acotar es la “Acotación Combinada”; combinando los sistemas antes estudiados tenemos la acotación combinada.
*Acotación progresiva
Se trata evidentemente de un sistema derivado de la acotación en paralelo. A diferencia de aquel, en éste sólo se utiliza una línea de referencia en la que se fija un origen de cota “0” cero que se señala por un punto. Este debe estar situado en un extremo de la figura, de este modo mantenemos limpio de cotas el elemento grafico que estamos acotando. Para esta acotación se han de...
tracking img