Acotencimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO BIOGRAFICO.
Leonor Arfuch.
Yuridia Merlo Talavera
La combinación reflexiva teórica en torno a la relación del relato, identidad, y experiencia del sujeto por un lado y la representaciónde investigaciones científicas empíricas que ilustran el razonamiento, además plantea una reconstrucción del paradigma del pensamiento teórico de las ciencias sociales.
La historia de una vida. Nosrelata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos ysus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Unabiografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia.
Los métodosbiográficos existen desde hace varias décadas, los relatos de vida las autobiografías, las entrevistas de profundidad entre otros, son formas de construcción de conocimiento bien reconocidas, con largatrayectoria dentro de las ciencias sociales y humanidades.
La autora se mete a indagar acerca de la construcción de una esfera de interacción particular, que se pone enmarca en la dinámica conversional quese caracteriza a las entrevistas, historias de vida, los relatos autobiográficos, y en general cualquiera de los métodos que fundamenten su quehacer en la recuperación del testimonio del otro. Elespacio biográfico nos remite a la narración de vivencias, de experiencias, del ser individual y social. Lo fundamental en todos los casos es la presencia, la proximidad entre sujeto investigador y sujetoinvestigado. Esta obra se sustenta en la fenología.
El hecho de que los relatos biográficos ocupen hoy una posición predominante en la investigación social dibuja un regreso a la obsesión por la...
tracking img