Acots Motores

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Actos motores oro-faringo-faciales y praxias fonoarticulatorias.
Schrager, OL
1

; O’Donnell, CM

2

Publicado en la revista "Fonoaudiológica" de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología en diciembre de 2001, Tomo 47- Nº 3; págs. 22 - 32. Registro de propiedad intelectual Nª 213264.

Resumen En este artículo se realizan algunas disquisiciones respecto de lasdiferencias entre ‘actos’ sensoriomotores oro-faringo-faciales y ‘actividades’ práxicas fonoarticulatorias. Se propone hipotéticamente tener en cuenta dos tipos de patrones de los movimientos oro-faringo-faciales: 1) los que denominaríamos ‘centrípetos’ y 2) aquellos reconocibles como ‘centrífugos’. Se plantea, además, la conveniencia de no considerar a las praxias fonoarticulatorias (basadas en patrones‘centrífugos’) como derivados directos de aquellos actos sensoriomotores cuyos patrones son esencialmente del tipo ‘centrípeto’.

Palabras clave: actos fonoarticulatorias.

sensoriomotores



succión



deglución



praxias

Abstract Oro-pharingeal sensorymotor acts are clearly distinguished from praxias for speech. Oro-pharingeal movement patterns are proposed to be consideredas (1) those of a centripetal kind, and (2) those of a centrifugal type. In general terms, it is here discussed where praxias for speech -mainly based upon centrifugal motor patterns- does or does not actually seem to be a direct consequence of the so referred as mainly centripetal oro-pharingeal sensorymotor acts.

Keywords: sensorymotors acts - sucking – swallowing – praxias for speech.

1Médico Foniatra (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina), Doctor en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid, España) , Profesor Titular.EU, Departamento de. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Universidad de Salamanca, España).

2

Fonoaudióloga (Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires, Argentina). Docente invitada en la Carrera de Odontología(Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina); Coordinadora Fonoaudiológica del Curso de Post-grado “Especialización del Ortodoncista en el Diagnóstico y Tratamiento Interdisciplinario de las Deformidades Dentomaxilofaciales” ; Coordinadora del Curso de Post-grado para Fonoaudiólogos “Terapia Miofuncional Orofacial”. Ateneo Argentino de Odontología, Buenos Aires, Argentina-----------------------------------------------

1

Introducción Dos interrogantes guían el desarrollo de este artículo: 1) ¿las llamadas “praxias”, tanto respiratorias como alimentarias, son en realidad actividades práxicas o deberían considerarse tan sólo como actos sensoriomotores?; 2) ¿actos motores tales como los vinculados a los mecanismos de la respiración, la succión y la deglución son en realidad los‘antecesores’ directos de la fonoarticulación del habla?. Es nuestra impresión que tener que analizar, comprender y explicar diversas actividades orales, faríngeas y faciales que tienen finalidades nítidamente disímiles -para las que se utilizan las mismas estructuras, no las mismas funciones- obliga a tener en cuenta no sólo la dinámica de la acción, sino también los consiguientes procesos discretos ydiferenciados de realimentación. Al mismo tiempo, deben razonablemente implicarse en el análisis las varias y variadas representaciones mentales que de manera progresiva y en diversos momentos se van generando, facilitando así el desarrollo gradual, complejo y armónico de esas desiguales habilidades y capacidades con finalidades distintas. Sin duda alguna, muchas de esas actividadesoro-faringo-faciales complejas se organizan a partir de comportamientos reflejos o reacciones sensoriomotoras iniciales (como es el caso de la dinámica secuenciada intencional de la deglución que se desarrolla a partir del componente reflejo de la deglución). Por otra parte, como es lógico, la integración y diferenciación de las funciones orales (más estrictamente: estomatognáticas) estará en directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acots
  • Motores
  • Motores
  • Motores
  • Motores
  • Motores
  • Motor
  • El motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS