Acouponia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Acuaponía
La acuaponía es un sistema de producción conjunto en el que se producen vegetales y animales acuáticos a la vez. Los residuos que generan los peces, se aprovechan como nutrientes para los vegetales, y, por otro lado, las plantas hacen de depurador natural del agua también combina la, cría de peces y la agricultura donde el riego se realiza con el agua de los estanques produciendohierbas de olor y recirculando el agua, la hidroponía usa también el agua de los estanques pero sin regresar.
Acuaponía proviene de la unión de 2 palabras:

Acuicultura + Hidroponía = Acuaponía
Los tipos de cultivo pueden ser muy variados (lechugas, pimientos, tomates, fresas...) y en cuanto los peces, casi cualquier especie de agua dulce puede adaptarse. El sistema de acuaponia permiteque se cultiven hierbas finas como albhaca verde y morada, además de berro y ahora estragón. El tamaño de los cultivos acuapónicos puede ser muy variable, desde pequeños modelos para uso personal hasta los grandes de tipo comercial.
´´Las ventajas de acuaponia se incluye: el prolongado re-uso del agua y la minimización de las descargas; además la integración de los sistemas de producción de pecesy plantas permite un ahorro de costos´´. (Messer, 2000)
Messer presenta cuatro puntos de vista acerca de las ventajas de la acuaponia estos puntos de vista son vitales para ayudar a la naturaleza y reducción de costos en la sociedad.


´´ Los avances tecnológicos en los sistemas de recirculación en acuicultura, estimularon el interés en la acuaponia como un medio potencial para incrementarlos ingresos mientras se utilizan algunos de los productos de desecho.´´ Rakocy (1999)
Los sistemas acuapónicos varían en tamaño desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta largas unidades comerciales que utilizan la misma tecnología. Los sistemas comúnmente contienen agua fresca, pero sistemas de agua salada también son factibles dependiendo en el tipo de animal acuático y en qué tipode plantas pertenecen al sistema. La ciencia de la acuaponia puede considerarse que está en etapas tempranas.
Tipos de peces.
Los peces de agua dulce son los animales acuáticos que se crían más comúnmente utilizando acuaponia, aunque también pueden emplearse cangrejos de río y langostinos. En la práctica, la tilapia es el pez más popular para proyectos caseros y comerciales para el consumoalimenticio, aunque también se usa el perca plateada y el pez gato.
Para climas templados cuando no hay necesidad de mantener la temperatura del agua, el pez gato es una buena opción para un sistema casero. El pez dorado también puede ser usado si los peces no son para consumo humano.
Principio de la acuaponia
La acuaponia tiene raíces antiguas, pero hay desacuerdo en donde y cuando se originó:
•Los aztecas cultivaron islas agrícolas conocidas como "chinampas" y para algunos son consideradas como la primera forma de acuaponia para uso agricultural donde plantas fueron cultivadas en islas estacionarias y en partes no profundas de lagos, y los materiales de deshecho fueron dragados de los canales chinamperos.
• El sur de China y Tailandia que cultivaron arroz en arrozales de encombinación con peces, son referidos como ejemplos de acuaponia. Estos sistemas de cultivo existieron en muchos paises de Lejano Oriente.

La acuaponia consiste de dos partes principales: la acuicultura para criar animales acuáticos y la hidroponía para cultivar plantas. Las descargas acuáticas resultantes de alimentos no comidos o por criar animales como peces, se acumula en el agua por el sistemacerrado de recirculación de la mayoría de los sistemas de acuicultura. Las aguas de descarga pueden ser subsanciosas y en altas concentraciones pueden ser tóxicas a los animales acuáticos, pero éstos son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Aunque consiste de dos partes, los sistemas de acuaponia son agrupados en diferentes componentes responsables de la remoción efectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS