Acreditación de competencias profesionales

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
 Algunas Preguntas y Respuestas sobre la Acreditación de Competencias Profesionales
Con el fin de aclarar las dudas que usted pueda tener en relación al Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, hemos diseñado este documento sobre Preguntas y Respuestas, en el que recogemos las cuestiones planteadas con mayor frecuencia entre los profesionales de nuestro Sistema Sanitario.
 Índice de Preguntas Frecuentes
1. ¿Qué es la Acreditación?
2. ¿Cómo se han elaborado los Programas de Acreditación?
3. ¿En qué consiste el Proceso de Acreditación?
4. ¿Cuáles son las Pruebas que tengo que aportar?
5. ¿Qué ocurre cuando se finaliza la Autoevaluación?
6. ¿Cuáles son los requisitos para iniciar el Proceso de Acreditación?
7. ¿De qué plazos dispongo paraacreditarme?
8. ¿Qué tengo que hacer para solicitar la Acreditación y cuándo puedo hacerlo?
9. ¿Qué documentos tengo que aportar para solicitar la Acreditación? 
10. Durante la Acreditación, ¿dispongo de algún tipo de ayuda?
11. ¿Qué periodo de validez tiene la Acreditación?
12. ¿Tiene alguna relación la Acreditación de Competencias con la Carrera Profesional?
13. ¿Es obligatorioacreditarse?
14. ¿Para qué me sirve la Acreditación?
1.¿Qué es la Acreditación?
La Acreditación es el reconocimiento, expreso y público, de la presencia de Buenas Prácticas en el desempeño profesional, así como del Nivel de Competencia que éste posee.
La Acreditación de Competencias Profesionales se enmarca dentro del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, basado en el compromiso con lamejora continua de la calidad y el progreso y desarrollo profesional.
La Agencia de Calidad Sanitaria, en colaboración con numerosos profesionales y representantes de Sociedades Científicas, ha desarrollado el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales con el fin de reconocer los logros alcanzados por parte de los profesionales en su práctica real y diaria y para impulsarlos hacia eldesarrollo y la mejora continua.
Cuando un profesional es competente en un ámbito concreto de su desempeño profesional, presenta una serie de comportamientos, observables y medibles, que verifican la presencia de esa Competencia. Este conjunto de comportamientos constituyen sus Buenas Prácticas, que pueden observarse y medirse a través de Evidencias y Pruebas.
 
2.¿Cómo se han elaborado losProgramas de Acreditación?
La Agencia de Calidad Sanitaria, ha desarrollado el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, a partir de la elaboración de Manuales de Competencias específicos para las distintas especialidades, disciplinas o grupos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Los Manuales de Competencias han sido elaborados por Comités Técnicos Asesores,constituidos por más de 500 profesionales de diferentes disciplinas, así como representantes de las Sociedades Científicas. Cada uno de estos Manuales, contiene las buenas prácticas que los Comités Técnicos han considerado que deben estar presentes en el desempeño profesional.
 
3.¿En qué consiste el Proceso de Acreditación?
El Proceso de Acreditación consiste, fundamentalmente, en una revisión queel profesional realiza de su propia práctica. Durante la fase de Autoevaluación, el profesional recopila y aporta pruebas procedentes de su práctica, real y diaria (según los contenidos del Manual de Competencias correspondiente), que pongan de manifiesto las buenas prácticas en su desempeño profesional.
Durante la Autoevaluación, usted:
• Podrá conocer las competencias, buenas prácticas yevidencias, definidas para su grupo profesional y que se encuentran recogidas en su Manual de Competencias.
• Analizará qué hace en su práctica diaria, comprobando si ésta coincide con las Buenas Prácticas definidas en su Manual de Competencias.
• Recopilará y aportará una serie de pruebas que se encuentran especificadas en su Manual de Competencias.

En función de las evidencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Profesional
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • Competencias profesionales
  • Competencias profesionales
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS