Acreditación universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, EL GRAN DESAFIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
Por: Ing. Casimiro Vásquez MSc.
Docente de la Universidad Tecnológica de Panamá, sede Veraguas.casimiro.vasquez@utp.ac.pa
Con el advenimiento del nuevo siglo, la globalización es un hecho, y la educación superior ya no se encuentra limitada por las fronteras nacionales: el conocimiento, los desarrollostecnológicos, los servicios educativos, las personas, cruzan fronteras; por lo que debemos prepararnos para hacerle frente a los desafíos de estas realidades.
La centralidad que ha adquirido la educaciónsuperior en la sociedad del conocimiento y su rol como componente estratégico esencial del desarrollo de los países, ha convertido la calidad de la educación superior en un problema de Estado, queconcierne a la sociedad en su conjunto y que involucra a muchos de sus actores sociales. El Estado debe asegurar que la provisión de educación superior satisfaga estándares mínimos de calidad, debidoprincipalmente a la proliferación de la gran cantidad y variedad de instituciones educativas privadas. Tal afirmación fue corroborada en la última Conferencia Mundial de Educación Superior, celebrada en París(2009), donde se recalcó que la educación superior es un bien público y un derecho humano. Siendo así, la evaluación y la acreditación se convierte en un imperativo estratégico para todos losniveles educativos, que tiene como base la investigación, la innovación y la creatividad y debe ser asumida con responsabilidad y apoyo financiero por parte de todos los gobiernos.
Hablar de calidad, enla educación superior, tiene como requisito fundamental poseer un alto grado de conocimiento de la realidad nacional y la identificación plena de nuestros clientes: los ciudadanos panameños y susociedad. Esto exige además conocer nuestra historia y profesar un amor incondicional hacia nuestro pueblo.
Para que Panamá pueda competir al más alto nivel de productividad y calidad, se hace...
tracking img