Acreditacion especial de orientacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal 1

Orientación Escolar 1

Acreditación especial

Maestra: Rosa López Díaz

Alumna: Shayla Martínez Mezquita

1.-Análisis del uso del internet: ventajas y desventajas
El internet es una red que nos permite comunicarnos con las personas de una forma no presente pero si de respuesta inmediata, así como también nos sirve en el ámbito escolar parainvestigaciones, tareas y otros.
Así como casi todo hay que ver también las ventajas y desventajas de este mismo, debido que a pesar de que es multifuncional y muy eficiente en la vida cotidiana también tiene sus desventajas.
Las ventajas del internet son que si tienes duda sobre algo, lo buscas en el y automáticamente te da una respuesta, facilita al hacer las investigaciones ya que no necesitasbuscar mucho y antiguamente eso se tenia que hacer, buscar en libros, ya que el internet aun no se desarrollaba, también el internet nos funciona de forma social y como medio de comunicación, un ejemplo de esto es el Messenger mediante este te puedes comunicar con otras personas, y no solo de tu ciudad sino de cualquier parte del mundo ya que este medio de comunicación es uno de los masutilizados por las personas, igualmente están las redes sociales que te permiten conocer gente de otros lugares y poder intercambiar ideas acerca de todo.
Pero a pesar de lo bueno el internet a veces puede ser un tanto peligroso ya que hay personas que lo ocupan como medio para poder secuestrar, amenazar o hasta extorsionar a la gente debido a que en las redes sociales la gente se acostumbra a ponerinformación muy personal como teléfono, correo electrónico, nombre o hasta domicilio. Igualmente hay personas que ocupan el internet para la venta de pornografía a menores de edad o hasta algunas veces es gratis y en el ámbito escolar hay desventajas debido a que cualquier persona puede subir información y algunas veces puede ser incorrecta.


3.-Resumen y síntesis
Concepto:
El resumen es larepresentación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.
Procedimiento:
Para realizar un resumen se debe:
• Tener objetividad
• Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para elentendimiento de las principales.
• Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.
• Esquematizar lo subrayado.
• Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales del autor.
• Pulir el estilo, sintaxis, puntuación y gramática.
En que consiste:
El resumen consiste básicamente en la reducción a términosbreves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. El resumen debe ser claro y bien redactado, un resumen no es un mosaico, es decir, una colección de fragmentos arrancados del texto: se trata, más bien, de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor.
Características:
1. Orden en las ideas.
2. Claridad.
3. Concisión.
4. Deben ser personales.
5.Usar abreviaturas, códigos y signos.

Concepto:
Una síntesis es un texto resumido de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. La metodología para realizar una síntesis consiste precisamente en identificar estas conceptos sobre los que se cimenta todo la elaboración discursiva, como así también las relaciones que guardan entre ellos.

Procedimiento:
1- Lee eltexto por completo.
2- Repásalo nuevamente, y subraya ( o anota en otro lugar) las ideas o frases representativas de lo leído.
3- Toma estas ideas y redáctalas de tal manera de incluirlas todas, pero con la precaución de no interpretar o añadir elementos adicionales (una síntesis no es un ensayo). La idea es que la síntesis refleje el texto original de manera abreviada o resumida, sin...
tracking img