Acreditacion Hospitalaria Chile

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
INTRODUCCION

ACREDITACION HOSPITALARIA

La acreditación hospitalaria es un proceso establecido en el programa de garantía de calidad de salud, además es un proceso voluntario, periódico y reservados que evalúa los recursos que posee el hospital, la forma como se organizan para brindar el servicio y los resultados que con ellos obtienen.
Todo este sistema deacreditación esta regido por el “reglamento del sistema de acreditación para los prestadores institucionales de salud”, publicado el 3 de julio de 2007, el cual se divide en siete títulos:
Titulo I. contiene algunas definiciones operacionales básicas:
Acreditación: se entenderá por acreditación el proceso periódico de evaluación respecto del cumplimiento del estándar mínimo fijados por el ministeriode salud señalado de acuerdo al tipo de establecimiento y a la complejidad de las prestaciones”
Entidad acreditadora: una persona jurídica, publica o privada, autorizada para ejecutar el proceso de acreditación, además debe estar inscrita en el Registro Público de Entidades Acreditadoras
Proceso de Autoevaluación: es un proceso periódico y documentado de evaluación de las actividades demejoría de la calidad de atención, que realiza la entidad que pretende ser acreditada.
Titulo II. Se refiere a los estándares de calidad
Los estándares que deben cumplir las instituciones prestadoras de salud se fijaran de acuerdo al tipo de prestador institucional y los niveles de complejidad de las prestaciones, estos estándares son establecidos por el ministerio de salud por orden del primermandatario, además serán iguales para el sector público y el privado; los estándares generales son:
condiciones sanitarias seguridad de las instalaciones y equiposaplicación de técnicas y tecnologías cumplimiento de protocolos de atención competencia en los recursos humanosy en toda materia que incida en la seguridad de las prestaciones
Además los prestadores que cuenten con acreditación vigente que incluya los estándares generales y deseen ser acreditados en nuevas prestaciones de salud, solamente serán necesario ser evaluados por los estándares específicos para estas, sin tener que pasar por la evaluación de estándares generalesmientras estos estén vigentes.
Titulo III. Presenta la regulación de los requisitos y estructura de las entidades acreditadoras.
Las entidades acreditadoras deberán tener como director a un profesional de la salud o alguien que tenga como experiencia mínima tres años en esta área.
Titulo IV. Regula la tramitación y fija requisitos del proceso de acreditación
Titulo V. regula los arancelesque deben ser pagados a las entidades acreditadoras por los procesos de acreditación que realicen.
El arancel que deberá pagar la institución prestadora de salud, dependerá si es de atención cerrada o abierta y de la complejidad de sus prestaciones.
Se considerara institución de atención cerrada a hospitales y clínicas, todos los demás son considerados atención abierta
Titulo VI. Establece lafiscalización del cumplimiento de toda la normativa de acreditación.
Las entidades acreditadoras también serán fiscalizadas, asegurándose así que el proceso de acreditación que prestan estas entidades sea competente y eficaz.
Titulo VII. Esta referido a la regulación de los registros públicos de entidades acreditadoras y prestadores institucionales acreditados.
El sistema de acreditación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESIDUOS HOSPITALARIOS CHILE
  • Acreditacion hospitalaria
  • Guia de Acreditacion de Empresas de Seguridad en Chile
  • Acreditación seguridad hospitalaria
  • Aulas Hospitalarias En Chile
  • acreditacion
  • ACREDITACIÓN
  • acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS