Acreditacion iso 17025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

ACREDITACIÓN

DE

CALIDAD

INTERNACIONAL

PARA

LOS

5

LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo 20072009)

Planteamiento del problema

En los últimos años ha existido un incremento considerable en las exigencias de los clientes en relación a la calidad de un producto o servicio que se requiere, es por ello que en toda organización elmejoramiento de la calidad se ha convertido en la estrategia fundamental en los últimos tiempos, a fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Como consecuencia en la actualidad toda organización que quiera sobrevivir exitosamente deberá fomentar al máximo la calidad. La permanencia en el mercado de aquellos laboratorios proveedores de servicios a entes externos dependerá de la medida en que lacompetencia técnica de los mismos, se encuentre reconocida formalmente por un organismo, sistema, esquema o mecanismo confiable de análisis de su calidad y su aplicación.

En el caso especifico de las Universidades, se observa la necesidad de promover avances concretos en materia de reconocimiento de los laboratorios de calibración y ensayo, a su vez, el reconocimiento formal refleja elcumplimiento de un conjunto de requerimientos de competencia técnica. Estos requerimientos se encuentran plasmados en la Norma ISO 17025. La implementación y acreditación de los sistemas desarrollados bajo tal norma aparece como herramienta fundamental para el desarrollo del sector universitario aplicado luego a la sociedad.

La universidad como organización no escapa de estas exigencias en este sentido,los laboratorios de la UNET deben obtener análisis confiables con el fin de brindar una mejor calidad en los ensayos. Es por esto, que ha aumentado el deseo de asegurar que los procedimientos de ensayo y calibración, se ejecuten bajo un sistema gestión de calidad apoyado en la Norma ISO 9001:2000, esta serie de lineamientos aseguran la calidad con un enfoque en los procesos en el cual juega unpapel importante en la calidad del servicio.

Todo esto con el fin de beneficiar a la comunidad y de esta manera generar ingresos propios los cuales serán usados para satisfacer las insuficiencias en algunos casos de equipos,

materiales, e insumos necesarios para la elaboración de los análisis.

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Meteorología

y ReglamentosTécnicos (SENCAMER), exige que el laboratorio se rija bajo la Norma ISO 17025, con el fin de elaborar una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de la calidad incluyendo los costos en el sistema organizacional; como requisito para la acreditación, y de esta manera ofrecer una mayor satisfacción y confiabilidad a sus clientes, con respecto a los resultados de ensayos y calibracionesrealizadas.

En consecuencia, se hace necesario llevar a cabo el cumplimiento de la Norma ISO 17025, por lo cual surge la necesidad de elaborar los documentos que respalden el Sistema de Calidad, entre ellos: políticas, procedimientos, instrucciones, registros, normas y formatos. Los

procedimientos documentados del sistema de calidad, deben formar la documentación básica utilizada para laplanificación general y la gestión de las actividades que tienen impacto sobre la calidad, tomando en cuenta tanto los requisitos de gestión como los requisitos técnicos.

Objetivos generales • • • Diseñar y Documentar el Sistema de Gestión de Calidad para los laboratorios Académicos de la UNET basados en la norma ISO 17025 y la norma ISO 9000:2000. Implantar el Sistema de Gestión de Calidad. Obtenerla acreditación con los organismos correspondientes.

Objetivos específicos • • • • • Diagnosticar la situación actual de los laboratorios Identificar los procesos necesarios para diseñar el sistema de gestión de la calidad y su aplicación en los Laboratorios. Documentar el manual de calidad, procedimientos y registros necesarios para el sistema de gestión de la calidad. Definir las políticas...
tracking img