acreditacion

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ACREDITACIÓN
La acreditación es un proceso de evaluación de la calidad del programa de la institución, para luego establecer las prioridades para su mejoramiento. Por lo tanto, el auto-estudio que la institución hace debería ser considerado como una parte importante del proceso de planeamiento institucional. Los planes de acción tendrían que ser usados como una guía para llevar a cabo lasrecomendaciones e indicaciones identificadas en el proceso del auto-estudio y del examen del Comité de Visitación.
La coordinación del proceso de acreditación con el planeamiento existente de la institución, evitará que surjan posibles duplicaciones, fragmentaciones y conflictos potenciales. Individuos y grupos involucrados en la instrucción escolar y en el planeamiento de la institución deberíanocuparse ampliamente en el auto-estudio. También es obligación de ellos estar involucrados, después de la visita de acreditación, en la implementación de los planes de acción y en ocuparse de las recomendaciones e indicaciones.





PASOS PARA LA ACREDITACIÓN
1. La institución candidata procede al el estudio de sí misma conforme al tiempo establecido.
2. Por lo menos 60 días antes de la fechade visita, la institución debe enviar el informe del auto-estudio a las personas correspondientes según las instrucciones específicas del Director Ejecutivo.
3. El Comité de Visitación realiza una evaluación en el local de la institución.
4. El Comité de Visitación prepara un informe de su visita y lo pone a consideración de la Comisión.
5. La Comisión considera el auto-estudio que lainstitución hizo y el informe del Comité de Visitación para determinar la acreditación o no de la institución.
6. El Director Ejecutivo notifica a la institución la decisión de la Comisión. Esta podría ser la de otorgar Estatus de Acreditación Provisoria, Plena o negar la acreditación.

ASPECTOS IMPORTANTES

Es voluntaria, la acreditación no puede ser impuesta ni una condición para que unaorganización pueda funcionar. Parte del interés propio de la directiva de la organización que se preocupa por trabajar de acuerdo a los mejores estandáres internacionales (o nacionales).

Es completa, la acreditación debe darse en todas las áreas o servicios de una organización. Por ejemplo en una acreditación en salud tendría poco sentido acreditar el centro quirúrgico y no acreditar la hospitalización,puesto que significaria que las intervenciones quirúrgicas serían impecables, pero el paciente podría sufrir eventos adversos durante la hospitalización posterior.

Experiencia enriquecedora, la acreditación debe ser un proceso a través del cual la organización que busca acreditarse pase por un proceso de aprendizaje.
Los expertos deben ser personas altamente calificadas con amplia experiencia.CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN

• Demostración de competencia en base a criterios reconocidos internacionalmente. 
• Reconocimiento de tercera parte (realizado por un Organismo de Acreditación) 
• Se acreditan tareas específicas realizadas por la organización.
En la jerarquía de la evaluación de la conformidad la Acreditación está a un nivel superior a la Certificación, incluso seespera que los organismos de certificación estén acreditados.
La certificación, a diferencia de la acreditación, es solamente una demostración del cumplimiento de requisitos de una norma, y no se evalúa Competencia Técnica específica.

¿QUÉ ASPECTOS SON EVALUADOS PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN?
Instalaciones adecuadas para realizar las actividades diarias;
Confidencialidad y seguridad de lainformación que reciben de sus clientes;
Métodos de trabajo confiables;
Equipos calibrados;
Mejora continua de sus actividades, y realización de auditorías internas periódicas, para verificar que se esté mejorando continuamente;
Personal calificado.

¿QUIÉNES SE PUEDEN ACREDITAR?
Todas aquellas entidades, públicas o privadas, que evalúan y determinan la conformidad de un producto, proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACREDITACIÓN
  • acreditacion
  • acreditacion
  • Acreditacion
  • la acreditación
  • acreditacion
  • acreditacion
  • Acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS