Acreditación Internacional

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
EL DESAFÍO DE UNA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CARRERA DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

[pic]

Dr. Marcelino Tapia Roque

A MANERA DE INTRODUCCIÓN: LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA ACRETACIÓN INTERNACIONAL

El presente siglo, viene acompañado de nuevas fuerzas de cambio para las universidades. Debido a ello, se está gestando una nueva generación de reformasasociada a los fenómenos que emergen de una vigorosa globalización de la económica y del conocimiento, con un mercado económico y educativo sin fronteras, muy competitivo internacionalmente, amenazante para nuestros países, si se descuida el calibre de su alcance. La agenda de transformación asociada a esta generación de reformas educativas, está orientada fundamentalmente a establecer sistemas deevaluación y acreditación a nivel nacional e internacional.

En este sentido, las grandes razones que justifican la acreditación internacional para las universidades en América Latina y, particularmente en Bolivia, se sintetiza a continuación en cinco puntos.

• Se está construyendo procesos de regulación internacional como parte de la estandarización que caracteriza a la globalización y cuyamovilidad de factores requiere procesos de educación y acreditación comunes.
• En el actual contexto de la expansión de conocimiento, se está dando una amplia diferenciación disciplinaria, la cual promueve una demanda de acreditación en campos altamente especializados con criterios muy específicos.
• En la región existe una baja rigurosidad y objetividad de las evaluaciones locales, o laausencia de elevados estándares de calidad dada la alta heterogeneidad de los sistemas de educación superior, lo cual lleva a las universidades de educación superior a someterse a la acreditación regional o internacional.
• Se están desarrollando procesos de integración subregionales a escala global
• La creciente competencia interuniversitaria y la exploración de mejores condiciones de mercado,lleva a las universidades a una búsqueda de mayores estándares de calidad y mayor competitividad institucional a través de la acreditación internacional.

Es frente a estos cambios y razones que justifican la búsqueda de una acreditación internacional, que el presente artículo desarrolla el desafío que tiene la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón. Dicho desafío seenmarca en algunas preguntas inevitables que surgen cuando se habla de una acreditación internacional y en las respuestas que se dan a las mismas.



I. ¿EN QUÉ COSISTE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL?

La acreditación internacional es un mecanismo importante que permite medir la calidad educativa que ofrecen las universidades y, por ende, darles no solo de estar en los estándares de calidadeducativa a nivel nacional e internacional, sino, también, de tener garantía de calidad de la educación superior.

Una de las características dominantes de la educación superior a escala global está dada por la creciente internacionalización de sus dinámicas, instituciones, estudiantes, programas, currículos y docentes. En ese contexto también se desarrolla la acreditación internacional como nuevoparadigma de evaluación que incorpora tanto elementos de protección como de apertura para los sistemas locales de educación superior. La educación transnacional, al producirse en dos o más lugares, constituye una modalidad educativa que demanda una acreditación internacional. En este entendido, las agencias de evaluación y acreditación nacionales e internacionales se insertan como procesos deconstrucción de sistemas de supervisión y de mejoramiento de la calidad.

Existen agencias e instituciones internacionales de acreditación universitaria de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Las universidades del Cono Sur y, por ende, las universidades de Bolivia, están relacionadas a la agencia del sistema ARCO–SUR. Esta agencia como otras exige que las universidades pasen por cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acreditación nacional e internacional de las universidades
  • acreditacion
  • ACREDITACIÓN
  • acreditacion
  • acreditacion
  • Acreditacion
  • la acreditación
  • acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS