ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
ACREDITACION UNIVERSITARIA
El mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria es una responsabilidad de todos: Gobierno, sector productivo, estudiantes, gremios y ciudadanos en general. Se trata de un tema de Estado que va más allá de un ejercicio gubernamental o de una generación particular.

La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación yseguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (IES), que permite obtener información fehaciente y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla. Permite certificar ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en unainstitución educativa.1 Es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que dicha institución o dentro de ésta, una o más de sus unidades, carreras o programas han logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad.Descansa en la búsqueda permanente de la excelencia y representa el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia y calidad de su ser y quehacer institucional.
En la medida en que crecen y se diversifican las actividades y ofertas educacionales, investigativas y de extensión de una institución universitaria se haceindispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de control, cohesión y confiabilidad pública respecto de ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el sistema de acreditación.
El propósito central de la acreditación es promover y estimular el continuo mejoramiento y determinar si una institución académica posee calidad a nivel general o respecto de una o más de sus carreras oprogramas educativos, si es capaz de demostrar que progresa de manera continua y sistemática, con el empleo de estrategias, procedimientos y recursos adecuados para el logro de su misión y sus objetivos, cumpliendo razonablemente con los criterios y normas de calidad establecidos.
Importancia del proceso de autoevaluación institucional universitaria.
El sistema de evaluación universitaria surgede la necesidad de evaluar la calidad de las universidades, que permitan que las mismas puedan establecer acciones de mejora continua.
La autoevaluación también se denomina auto-estudio o evaluación interna. Es un proceso participativo interno cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad, en este caso de la educación superior. Da lugar a un informe escrito sobre los hallazgos en elfuncionamiento, los procesos, recursos y resultados, de una institución de educación superior.
Cuando la autoevaluación se desarrolla con miras a la acreditación, los indicadores y estándares para medir la calidad deben ajustarse a los establecidos por el CONEAUPA.
En la autoevaluación institucional, la universidad asume la responsabilidad de evaluar la institución como un todo, para luego hacer uninforme final que incluya los logros y los aspectos críticos de su funcionamiento, con el fin de elaborar planes de mejoramiento, tomando como referente su declaración de misión y visión, los objetivos institucionales, así como los criterios e indicadores de calidad aprobados por el CONEAUPA.
Si la autoevaluación se realiza de acuerdo con los principios y lineamientos establecidos para ello, seconvierte en un proceso formativo y participativo que potencia las capacidades y el compromiso de los actores involucrados, lo cual también compromete a la institución para cumplir con el plan de mejoramiento, producto de dicha de autoevaluación.
Un proceso de autoevaluación, correctamente desarrollado, conlleva los siguientes beneficios:
Reconocimiento de la institución como una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreditacion Universitaria
  • Acreditacion universitaria
  • Acreditación universitaria
  • procedimiento de acreditacion universitaria
  • Acreditación Universitaria en el Perú
  • Proceso de acreditacion universitaria
  • Acreditación Universitaria
  • Acreditacion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS