Acreditamiento del isr pagado en ele xtranjero

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Acreditamiento del ISR pagado en el extranjero

Introducción

Durante muchos años, nuestro país se comportó como una economía cerrada, no fue hacia el inicio de los 90’s, que se comienzan a generar acciones tendientes a la globalización económica, la cual al día de hoy y desde hace algunos años es una realidad. Este proceso económico evidentemente trajo consigo una mayor interrelación de lasempresas mexicanas con las extranjeras, provocando que tanto personas físicas como morales residentes en nuestro país generen ingresos provenientes de fuentes de riqueza en el extranjero.

Provocado por lo anterior, se comenzó a dar el fenómeno de la doble tributación, esto es, que un ingreso generado en el extranjero, pagara impuesto tanto en el país en donde se origina el ingreso como ennuestro país, y da lugar a la generación de tratados Internacionales que buscan precisamente evitar la doble tributación, o bien, otros mecanismos que permitan evitar el doble impacto, tales como la acreditación en México del impuesto pagado en el extranjero.

La doble Tributación y sus efectos.

Los gobiernos de los países sustentados en su potestad tributaria, imponen contribuciones a losingresos de las personas, bajo criterios que se pueden basar en elementos tales como la nacionalidad, la residencia, la fuente de riqueza, etc.

El criterio de La Nacionalidad lleva a gravar el ingreso de las personas físicas y morales por el simple hecho de ser nacionales de un país, sin importar su lugar de residencia ni el lugar de origen de los ingresos.

El criterio de residencia consiste endirigir el tributo a aquellos que disfrutan de los beneficios del gasto público por ser residentes de un país, y gravan todos los ingresos de ese residente por el simple hecho de serlo sin importar la ubicación de la fuente de riqueza.

Cuando una persona física o moral queda sujeta al ámbito tributario de dos o más países, puede darse el caso de que se vea obligado a pagar impuesto sobre la rentaen todos ellos sobre un mismo ingreso, esto se denomina doble tributación. Esta situación resulta perjudicial ya que inhibe las inversiones en el ámbito internacional.

México hoy en día aplica el criterio de residencia, lo cual queda establecido en el Art. 1 Fracc. I de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

“Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre larenta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

………………..”

Y el concepto de residencia se regula en en el artículo 9 del Código fiscal de la federación.

Mecanismos para evitar la doble tributación

Para combatir o atenuar los efectos de la doble tributación, lospaíses han adoptado medidas tanto de carácter bilateral como unilateral.
Las medidas bilaterales se concretan en los tratados para evitar la doble tributación, que consisten en un instrumento jurídico elaborado de manera conjunta entre dos países con el fin de evitar la doble tributación o bien disminuir las tasas de impuesto aplicables.
Las medidas unilaterales son las que cada país legisla yaplica en su ámbito interno, pudiendo darse diversas formas, tales como La exención a los ingresos de fuente extranjera, la deducción del impuesto pagado por ingresos de fuente extranjera ó el acreditamiento del impuesto pagado por ingresos de fuente de extranjera.
Nuestro país ha optado por el método del acreditamiento del ISR pagado en el extranjero, esto es, los residentes en México puedenacreditar contra el ISR mexicano provocado por los ingresos provenientes de fuente de riqueza en el extranjero hasta por un importe que no puede exceder al ISR que dichos ingresos generen en México. Evidentemente existen condicionantes y supuestos legales para que este acreditamiento se pueda llevar a cabo.
Todo lo referente al acreditamiento del ISR pagado en el extranjero se encuentra regulado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreditar ISR a ISR
  • pagos prov. de pago de isr
  • Acreditamiento Del Isr En El Extranjero
  • Acreditamiento ide vs isr
  • ¿Es acreditable el pago de lo indebido de IVA?
  • Calculo De Pago Provisional Isr
  • Pago a Cuenta De Terceros Isr
  • Jurisprudencias En Pagos Provisionales De Isr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS