Acreditamiento elementos tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- NO ACREDITAMIENTO DE LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DEL TIPO.

Lo anterior es así en virtud de que tal y como se desprende de las pruebas aportadas en autos, en específico las periciales contables suscritas por ____ y ______ peritos ofrecidos por el Ministerio Público el delito de “operaciones realizadas con recursos de procedencia ílicita” no se configura y en todo caso, acorde a dichaspruebas; sin que exista concesión alguna de nuestra parte, existe una infracción de naturaleza fiscal y no penal conocida comúnmente como discrepancia fiscal.

En efecto; atentos al principio de aplicación estricta de la ley que gobierna tanto el ámbito fiscal como el penal (artículo 5 del Código Fiscal Federal y ____ del Código Penal Federal) , resulta indispensable no confundir ambos conceptos porlo que resulta necesario hacer un somero análisis de los mismos enfatizando las diferencias que existen entre ellos:

I. Operaciones con recursos de procedencia ilícita

El Código Penal Federal lo define de la siguiente manera:

Articulo 400-bis. Se impondrá de cinco a quince años de prision y de mil a cinco mil dias multa al que por si o por interposita persona realice cualquiera de lassiguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, de en garantia, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de este hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propositos: ocultar opretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.

En caso de conductas previstas en este artículo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la secretaria de hacienda y creditopublico.

Cuando dicha secretaria, en ejercicio de sus facultades de fiscalizacion, encuentre elementos que permitan presumir la comisión de los delitos referidos en el parrafo anterior, debera ejercer respecto de los mismos las facultades de comprobacion que le confieren las leyes y, en su caso, denunciar hechos que probablemente puedan constituir dicho ilicito.

Para efectos de este articulose entiende que son producto de una actividad ilicita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comision de algun delito y no pueda acreditarse su legitima procedencia.
 …

Como podemos observar en el caso que nos ocupa, los elementos que componen laconducta delictiva son los siguientes:

1. Adquirir, enajenar, administrar, custodiar, cambiar, depositar, dar en garantia, inviertir, transportar o transferir, dentro del territorio nacional, de este hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza.

2. TENER CONOCIMIENTO de que los recursos son de procedencia ilícita o producto de una actividadilícita

3. Tener el propósito de ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.

4. Que exista una DENUNCIA por parte de la SHCP

5. Que la SHCP en ejercicio de sus facultades de comprobación haya encontrado elementos suficientes que permitan presumir lacomisión del delito.

Lo anterior encuentra sustento en las siguientes tesis:

Tribunales Colegiados
Novena Epoca
Volumen XII
Página 779
Fecha de publicación: Septiembre del 2000

OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA, DELITO DE. PARA SU CONFIGURACION SE REQUIERE LA COMPROBACION, ENTRE OTROS, DE UN ELEMENTO NORMATIVO.
El delito de operaciones con recursos de procedencia...
tracking img