Acreedores de garantia real en el concurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del acreedor con garantía real, en el concurso y en la quiebra:

La situación de los acreedores con garantía real es distinta según estemos en presencia de un concurso preventivo o de una declaración de quiebra.
Por ello es importante distinguir los pasos a seguir que tendrán que deberán tener presente este tipo de acreedores.
EN EL CONCURSO:

Los juicios de ejecución degarantías reales constituidas sobre bienes del concursado están excluidas de las reglas generales de suspensión del trámite, fuero de atracción y prohibición de promover nuevos juicios después de la apertura del concurso.
El acreedor hipotecario o prendario puede iniciar la ejecución, o proseguirla, ante el Juez natural que corresponda, aún después de abierto el concurso.
Este tipo de acreedor es elúnico habilitado para llevar hasta su etapa final la ejecución de los bienes del concursado y cobrarse su crédito.
Pero puede suceder que durante el trámite se produzcan dos efectos:

-uno automático:
Que la suspensión del remate del bien gravado (no del trámite del juicio de ejecución) y la inadmisibilidad de medidas cautelares que impidan al deudor usar dicho bien, hasta tanto el acreedordemuestre en el tramite ejecutivo que ha presentado el pedido de verificación del crédito y su privilegio en el concurso.
Una vez que en el juicio ejecutivo el actor cumpla con su carga de solicitar la verificación del crédito, no debe esperar a que ésta se resuelva para proseguir su juicio de ejecución, solo BASTA demostrar que se presentó la solicitud de verificación al síndico o al juez delconcurso.

-otro efecto y que no es automático:
la suspensión de la subasta y medidas cautelares que impidan al deudor el uso del bien gravado a raíz del ejecuciones con garantía reales, no es automático, requiere de la ORDEN EXPRESA del juez del concurso, por tiempo limitado y en las condiciones establecidas por el art. 24 (necesidad y urgencia)

ARTICULO 21.- Juicios contra el concursado.La apertura del concurso produce, a partir de la publicación de edictos, la suspensión del trámite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado por causa o título anterior a su presentación, y su radicación en el juzgado del concurso. No podrán deducirse nuevas acciones con fundamento en tales causas o títulos.
Quedan excluidos de los efectos antes mencionados:
1. Los procesosde expropiación, los que se funden en las relaciones de familia y las ejecuciones de garantías reales;
2. Los procesos de conocimiento en trámite y los juicios laborales, salvo que el actor opte por suspender el procedimiento y verificar su crédito conforme lo dispuesto por los artículos 32 y concordantes;
3. Los procesos en los que el concursado sea parte de un litis consorcio pasivo necesario.En estos casos los juicios proseguirán ante el tribunal de su radicación originaria o ante el que resulte competente si se trata de acciones laborales nuevas. El síndico será parte necesaria en tales juicios, excepto en los que se funden en relaciones de familia, a cuyo efecto podrá otorgar poder a favor de abogados cuya regulación de honorarios estará a cargo del juez del concurso, cuando elconcursado resultare condenado en costas, y se regirá por las pautas previstas en la presente ley.
En los procesos indicados en los incisos 2) y 3) no procederá el dictado de medidas cautelares. Las que se hubieren ordenado, serán levantadas por el juez del concurso, previa vista a los interesados. La sentencia que se dicte en los mismos valdrá como título verificatorio en el concurso.
En lasejecuciones de garantías reales no se admitirá el remate de la cosa gravada ni la adopción de medidas precautorias que impidan su uso por el deudor, si no se acredita haber presentado el pedido de verificación del crédito y su privilegio.
En conclusión: el acreedor con garantía real frente a un deudor concursado, puede:
-Presentarse al juez del concurso y participar de todo tramite para llegar...
tracking img