Acretismo placentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACRETISMO PLACENTARIO URGENCIA OBSTETRICA EN QUIROFANO

*Es la adherencia anormal de la placenta. Desde el punto de vista quirúrgico se distinguen 2 tipos: placenta acreta y placenta percreta. Cuando las vellosidades están fuertemente unidas al miometrio pero no la invaden se denomina placenta acreta. Este trastorno adherencial impide el desprendimiento normal luego de un parto o una cesárea,por lo que al intentar separar la placenta se produce una hemorragia rápida y grave. Si no se logra detener el sangrado mediante puntos se debe practicar una histerectomía de inmediato, pudiendo estar en peligro la vida de la madre.

Cuando las vellosidades penetran, en todo el espesor del miometrio, perforan el peritoneo e involucran tejidos y órganos vecinos, especialmente la vejiga, sedefine como placenta precreta. Este trastorno adherencial es de mayor gravedad que el anterior, donde se debe realizar ablación del útero, placenta y parte de la vejiga.

*El acretismo placentario es una complicación obstétrica potencialmente catastrófica para la madre y esta adquiriendo característica de epidemia, atada al aumento de la tasa de cesáreas. El diagnostico prenatal, la planificación dela estrategia quirúrgica y el enfoque multidisciplinario son los pilares para la prevención de la morbimortalidad materna.

Es la principal causa de histerectomía puerperal y de mortalidad materna.

Que es una placenta acreta?

Se refiere a la invasión o penetración de la placenta más allá de la superficie endometrial del útero hacia su pared muscular o incluso hasta rebasar surecubrimiento seroso e invadir órganos vecinos como la vejiga. La placenta al no poder desprenderse da lugar a grandes hemorragias.

Según el grado de invasión se clasifica en:

• ACRETA

• INCRETA

• PERCRETA

ACRETA: es la adherencia anormal de una parte o de la totalidad de la placenta a la pared uterina, no llega a penetrar el miometrio.

INCRETA: infiltra todo el espesor de lapared miometrial.

PERCRETA: Perfora la serosa del útero y puede llegar a adherirse a la vejiga.

[pic]

SEGÚN SUPERFICIE DE IMPLANTACION PARCIAL

TOTAL

Si el AP es PARCIAL se podrá remover la mayor parte del cuerpo placentario,realizando hemostasia con electrocoagulación o puntos hemostáticos con Catgut Cromado 2 o 1.

Se puede hacer sutura interrumpida circunferencial (puntos separados) sobre la superficie serosa uterina abarcando todo el espesor del endometrio.

Si el AP es TOTAL es muy difícil realizar un tratamiento conservador, ya que el éxito del tratamiento consiste en el control de la hemorragia, que por logeneral requiere histerectomía abdominal total y en ocasiones subtotal.

Como se descubre un AP?

No existe un síndrome clínico para el AP. La manifestación extrema del AP en el postparto es la retención de la placenta, que luego del alumbramiento manual genera hemorragia puerperal, que si no se trata adecuadamente promueve a la coagulopatia por consumo, descompensación y shock.

PorDiagnostico…

Ecografía, Doppler Color, Power Doppler y Resonancia Magnética.

(La Eco Abdominal es de mayor utilidad en comparación a la vaginal; para la PP es mejor la Transvaginal).

Si durante la gestación se presentara hematuria recurrir a la cistoscopia.

Según antecedentes… Numero de Cesáreas, Edad, Etc.

La terapia conservadora para preservar el útero y por ende la fertilidad, se haindicado solo en aquellas situaciones en las que se presenta placenta acreta

 Factores de riesgo para acretismo:

Placenta Previa

Cesárea Previa

Cirugías Uterinas Previas

Legrados

Miomas submucosos

Multiparidad

Síndrome de asherman (afección poco común en mujeres que fueron sometidas a legrados o procedimientos de dilatación, alguna infección pélvica produce adherencias o...
tracking img