Acrilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acrilico
Definición:
Se define como fibra acrilica un polimero constituido por macromoleculas lineales cuya cadena contiene un minimo del 85% en masa de unidad estructural correspondiente al acrilonitrilo.
Desde el punto de vista de la disponibilidad de las materias primas necesarias para su fabricacion, las fibras acrilicas presentas unas perspectivas muy favorablesya que ninguna de ellas esaromatica.Ello supone la ausencia de interferencia de otrossectores cuya demanda y legislacion se orienta hacia el consumo de productos aromaticos.

Historia:

La sustancia con la que se elabora la fibra acrilica y donde se derivan su
nombre generico, se obtuvo por primera vez en Alemania en 1983, Fue uno de losproductos quimicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigacionfundamental sobre altos polimeros que se llevo acabo en la compania Du Pont .Este desarrollo una fibra acrilica en 1944 e inicio la procuddion comercial de las misma en 1950
Se le dio el nombre comercial de Orlon.

El polímero sintético que contiene aproximadamente en un 85% en peso de su composición química es el Acrilonitrilo. El Acrilonitrilo fue descubierto en el año 1893 y en 1929 se patentópor primera vez como polímero. El polímero puro es extremadamente insoluble y no tuvo aplicación práctica hasta el descubrimiento de su solubilidad en la dimetilformamida.Producción de acrilonitrilo (cianato de Vinilo):Gas Acetileno + Ácido cianhídrico => AcrilonitriloLas fibras compuestas 100% por acrilonitrilo tienen una estructura interna orientada y compacta que imposibilita el teñido. Porello los filamentos acrílicos se elaboran como copolímeros, conteniendo 15% de adítivos apróximadamente.

Proceso de cómo se obtiene:
Una de las características más importantes de las fibras acrílicas es la forma de su sección transversal que es resultado del proceso de hilatura. La hilatura en seco produce una en forma de hueso (hueso de perro). Las diferencias en sección transversal influyensobre las propiedades físicas y estéticas y son por lo tanto un factor determinante en el uso final.
Las formas redondas y de frijol son mejores para alfombras porque tienen cierta rigidez que contribuye a la elasticidad.
La forma de hueso y las formas planas dan la suavidad y el lustre deseado para las prendas de vestir.
El Creslán, el zefrán y el acrilán se hilan en húmedo.Toda la producción defibras acrílicas en los EE.UU es en forma de fibras cortas y de cable de filamentos continuos.
Las fibras cortas pueden encontrarse en todas las medidas de deniers y longitud adecuadas para los sistemas de hilado.Varía también el potencial de encogimiento de las fibras acrílicas. Las primeras fibras bicomponentes que se produjeron fueron acrílicas.
Algunas fibras acrílicas se hilan en seco,con disolventes y otras se hilan en húmedo. En la hilatura con disolventes, los polímeros se disuelven en un material adecuado, como dimetilformamida, la extrusión se hace en aire caliente y se soldifican por evaporación del disolvente. Después de la hilatura, las fibras se estiran en caliente a tres o diez veces su longitud original, se ondulan, se cortan y se comercializan como fibra corta o cablede filamentos continuos. En la hilatura en húmedo, el polímero se disuelve en un disolvente, la extrusión se efectúa en un baño coagulante, se seca, se ondula y recoge en forma de cable de filamentos continuos para usarlo en el proceso de voluminizado o se corta en fibras y se embala.El acrilonitrilo es relativamente barato, pero los disolventes son costosos, por lo que el hilatura es más caroque en otras fibras sintéticas.La producción de fibras acrílicas se centra en el Lejano Oriente, disminuyendo en Europa.

Características y usos del acrilico:
Estéticas
Los acrílicos son las más semejantes a la lana. Las fibras para alfombras parecen ser lana y los tejidos para bebé parecen ser de lana, pero son más suaves y su cuidado es mucho más simple. El jersey, el challis y otras telas...
tracking img