Acro

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La técnica de Michael Chejov, pone como base de un actor profesional la psicología y el movimiento, los cuales se encuentran en nuestro subconsciente. Según Chejov, la combinación de estos dos elementos, da lugar al movimiento. El movimiento es una combinación de psicología y cuerpo, y contiene una determinada emoción o sentimiento que viene dada según la psicología del actor.
Sin embargo, lautilización de estos elementos no es tan fácil para el actor, ya que encontramos otro elemento que se interpone: el intelecto, el razonamiento. Para poder utilizar cuerpo y psicología, el actor debe despertar su subconsciente, su espíritu de creatividad, debe rechazar el intelecto en el proceso de creación y dejarlo todo en manos del cuerpo y la emoción que guarda nuestro subconsciente. Elintelecto, tal y como lo conocemos, tal y como lo usamos, sólo es un estorbo a la hora de crear. Más adelante, una vez comprendamos el funcionamiento del proceso creativo que Chejov propone, podremos recuperar el intelecto que ya no será un estorbo, sino que será utilizado para comprender cada paso con mayor facilidad.
Así como el intelecto, hay otra serie de “estorbos”, de barreras que un actor deberomper para llegar a saber cómo puede o tiene que actuar. Chejov dice lo siguiente: “ Hubo un tiempo en el que el proceso creativo y la inspiración, surgían por sí mismos, pero esto ya no ocurre así. Ahora hemos de ajustar nuestro organismo, física y mentalmente, al proceso de inspiración, por tanto se hace necesario un método”.
Chejov propone una serie de puntos a tener en cuenta a la hora decomenzar a trabajar con un nuevo personaje, con una nueva obra. Iremos punto por punto analizando estos elementos:
LA ATMOSFERA
Aunque el actor es vital para que se llegue a conseguir, la atmósfera nace del conjunto de la representación, por tanto el primer punto que hay que fijar para comenzar a trabajar una escena o una obra, es la atmósfera de ésta. Tiene que estar bien definida, ya que esimportante para que el público comprenda la obra en su totalidad: una atmósfera mal planteada, hará que el público confunda el significado de la obra. La atmósfera es vital para que el actor pueda comenzar a trabajar, tenemos que tener en cuenta del peso de esta, ya que ayudará al actor a comunicar sin palabras. El trabajo del actor es el de observar las atmósferas que lo rodean en su vida cotidiana,saber identificarlas y ayudar en el proceso de creación de ésta dentro de la representación. La atmósfera debe ser tan importante para el actor como el aire que respira en escena.
LA IMAGINACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN
La imaginación es la mejor arma que debe tener un actor. Está muy ligada a la capacidad de crear de una persona: si todos los personajes o todas las representaciones fueran calcados deuna idea anterior, el teatro, la actuación en sí perdería su esencia.
Chejov propone una serie de ejercicios destinados a entrenar la imaginación del actor.
Para desarrollar la imaginación, el actor debe liberar todas las emociones encerradas en el subconsciente, no sólo puede utilizar las emociones y sentimientos de su memoria, lo ya vivido, ya que utilizando esas emociones, el actor se arriesgaa perder el control en plena actuación. La liberación de estas emociones se produce a través de la concentración: si podemos concentrarnos en esto, las emociones que crea la imaginación de cada individuo llegará de forma más rápida y sencilla. La imaginación se vuelve real cuando va acompañada de la concentración: el actor así no tendrá que recurrir a su experiencia emocional, a los recuerdos,porque su imaginación será igual de útil e incluso más rica que su experiencia.
Michael Chejov propone una serie de ejercicios para ejercitar la concentración del actor. Uno de ellos con el cual se consigue el conocimiento de nuestro entorno y la concentración, según él, es el proceso de fusión con las cosas, que es “la única manera de conocer verdaderamente las cosas; cuando nos acercamos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acro arte
  • Caso acro
  • Nva acro
  • Acro
  • Acro
  • Acroos the universe
  • Managing acroos cultures
  • Certificado ACRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS