Acrobacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
    La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, pero popularmente podemos definir la palabra acrosport como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos, equilibrios, etc. La Real Academia Española define al acróbata como “aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, lacuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.
    Aunque es difícil determinar con exactitud cuando y como surgieron este tipo de ejercicio, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios. Si realizamos un estudio comparativo de los testimonios arqueológicos, diferentes culturas y textos dejados porlos historiadores, filósofos y poetas, podemos ubicar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos hace más de 4,000 años. De forma que descubrimos la realización de ejercicios acrobáticos en el antiguo Egipto ocupando estos un lugar muy especial en fiestas y ceremonias.
    Excavaciones arqueológicas en Grecia afirman que los antiguos griegos conocían los ejerciciosacrobáticos, y fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre quienes hacían diferentes saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc.
    Durante los siglos IV al XIII en Europa crece considerablemente el interés por la actividad circense, en donde los acróbatas propagaban su maestría por las calles de los pueblos y ciudades o en las distintas ferias realizadas en laurbe.
    Ya en el renacimiento surge en Venecia el concurso llamado "concurso de Arquitectura Viva", que consistía en la elaboración de pirámides acrobáticas en donde el premio se lo llevaba aquella arquitectura que alcanzase mayor altura con respecto al suelo. Es también en este periodo cuando aparece el interés entre los pedagogos de la época hacia la Educación Física como medio de desarrollo yeducación de la generación creciente. En relación a esto aparecen los primeros libros orientados especialmente a los ejercicios acrobáticos.
    No será hasta el siglo XVIII cuando esta actividad, que hasta entonces era producto de las cualidades físicas de las personas que las realizaban, se desarrolle plenamente en el circo, y con ella los ejercicios en la cama elástica, trampolín, equilibrios…    En este tipo de ejercicios circenses de acrobacia podemos diferenciar dos funciones o habilidades diferentes:
* PORTOR: siendo este la persona que sujeta.
* AGIL o VOLTEADOR: siendo este la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores.
    Al surgimiento de los sistemas gimnásticos nacionalestales como: Sueco, Francés y Alemán, en los siglos XVIII - XIX la acrobacia toma tres direcciones.
1. Modus Vivendi (ganarse la vida) niños de la calle.
2. Hacia el arte circense.
3. Como medio de Educación Física y Deportiva.
    En el siglo XX la acrobacia se desarrolla rápidamente, agregándose a ésta como actividad competitiva sobresaliente los ejercicios en el trampolín.
2.    Definiciones y diferencias
* EL acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
* Formación de figuras o pirámides corporales.
* Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
* Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que leotorga a este deporte el grado de artístico.
* La acrobacia es cada uno de los ejercicios gimnásticos o de habilidad que realiza un acróbata: equilibrios, saltos, giros, etc.
* Las acrobacias son una parte importante del acrosport.
* Se pueden entender las acrobacias fuera del acrosport pero no el acrosport sin acrobacias.
3.     Diferentes tipos de acrobacias
Acrobacias...
tracking img