Acrodermatitis enterotopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
CÁTEDRA DE PIEL

Tema: CASO 8

Pedro tiene 7 meses de edad, está muy flaquito y solo pasa con diarrea. La piel esta muy inflamada en las manos, los pies, las axilas; se ha lastimado la boca y esta súper escaldado.

GUIA DE ANALISIS

PROBLEMAS

o Muy delgado
o Diarrea persistente
o Piel de manos, pies,axilas inflamadas.
o Escaldado
o Dermatitis de pañal
o Lesiones en la boca

HIPOTESIS

✓ El problema de la piel puede ser causado por una dermatitis irritativa de contacto, puede ser hereditario o transmitido por sus padres.

✓ El problema podría ser teratógeno ya que muchos de los problemas de la piel en os bebés son producidos por la ingestión de medicamentos en la madre o unaexposición a algún ambiente perjudicial en el embarazo.

✓ El problema puede ser causado por una mala alimentación o descuido de la madre, por la diarrea, o un problema de su metabolismo que le impide absorber correctamente el agua.

✓ El problema puede ser causado por una mala alimentación de la madre en el periodo de lactancia o por falta de la misma.

✓ El problema puede ser un aviso delcuerpo por un problema o enfermedad que se esté dando internamente en el bebé.

UNIFICAR Y JERARQUIZAR LOS PROBLEMAS

¿Cuales son los problemas más importantes?
1. Grave deshidratación
2. Inflamación cutánea en manos, pies, axilas
3. Lesiones en la zona del pañal y la boca

¿En que tenemos que centrar nuestra atención?
La escaldadura es normal y muy usual en losbebés, sobretodo cuando están con diarrea ya que su piel es muy delicada y estar en contacto con el pañal los irrita. Otro problema grave es la deshidratación que está sufriendo el niño, pero los más importante es la inflamación de la piel ya que no se sabe su causa exacta y puede ser un aviso de problemas más serios.

¿Que otros problemas se pueden analizar, inclusive fuera de la piel o lamedicina?
Si en bebé tiene algún antecedente de enfermedades graves, si ha tenido un control neonatal correcto y continuo desde el nacimiento, que tipo de alimento le da su madre y si alguna otra ocasión se le han presentado de la misma manera los mismos síntomas o no.

POSIBLES CAUSAS Y MECANISMOS QUE EXPLIQUEN LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS

¿Cuáles son las estructuras de la piel que estánafectadas en el caso?
De adentro hacia afuera, primero la dermis ya que aquí están los vasos sanguíneos y explican el enrojecimiento de la piel y luego la epidermis ya que hay inflamación y un poco de descamación por lo que se puede decir que están afectados los queratinocitos.

¿Existe relación entre los problemas del estado general y los de la piel?
Si ya que una de las funciones de la piel esmanifestar desórdenes internos también y puede ser que en este caso sea así por los lastimados en la boca, axilas y pies; y por otro lado la dermatitis de pañal casi siempre es producida por la diarrea que está en contacto con la piel.

¿Adivina adivinador vs el método?
Si los conocimientos son escasos, se deben tomar las medidas necesarias antes de sacar conclusiones, para ello se debe elaboraruna historia clínica, las explicaciones que puede dar la madre pueden no ser muy claras y no nos podemos llevar solo por lo que miremos y debemos buscar más allá de los síntomas, para esto a investigación es o más importante para poder descartar probabilidades, se puede pedir varias opiniones y criterios y buscar hasta en más mínimo detalle que nos permita ir hasta donde los ojos no alcanzan aver. Para todo esto existen pruebas microscópicas y macroscópicas que nos pueden ayudar.

IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE

¿Piel y sistema digestivo?
Es interesante observar, como las enfermedades de los diferentes órganos del tracto gastrointestinal suelen producir alteraciones cutáneas, las cuales en muchas oportunidades pueden ser la clave para el diagnóstico clínico. Esto hace...
tracking img