Acromegalia Y Gigantismo FINAL DIS

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Acromegalia y gigantismo

Introducción.
La acromegalia y el gigantismo se deben a la producción excesiva de GH, generalmente por un adenoma hipofisario. El diagnóstico se ve precedido de forma invariable por unos 10 años de enfermedad desconocida. Los adenomas hipofisarios son responsables de aproximadamente el 15% de los tumores intracraneales. La incidencia de la acromegalia es deaproximadamente 5 casos por millón por año y la prevalencia, de 60 casos por millón. Los adenomas somatotropos son de origen monoclonal y se desarrollan a partir de cambios genéticos. GHRH y somatostatina hipotalámicas y paracrinas, al igual que factores de crecimiento, facilitan la expansión de las células somatotropas tumorales. Más del 90% de los pacientes con acromegalia presentan un adenoma hipofisariobenigno monoclonal, rodeado de tejido hipofisario no hiperplásico. Los adenomas densamente granulados crecen lentamente y se presentan en pacientes mayores de 50 años. Los adenomas escasamente granulados crecen más rápidamente y se presentan en pacientes más jóvenes. Alrededor del 25% de los adenomas secretores de GH cosecretan prolactina; estos incluyen adenomas dimorfos con células de GH yprolactina, adenomas monomorfos mamosomatotropos y adenomas de células acidófilas más primitivas. La inmunorreactividad mixta multicelular o unicelular es frecuente, especialmente para la subunidad alfa de las hormonas glucoproteicas. Raramente existe secreción de otras hormonas con repercusión clínica. Los adenomas hipofisarios que se desarrollan en los niños antes de completar el crecimientoprovocan gigantismo. El gigantismo hipofisario es muy raro, en una amplia serie de 2.367 niños y adolescentes con adenomas hipofisarios, solo el 0,6% presentaban gigantismo. Más del 70% de los adenomas somatotropos son macroadenomas al diagnóstico, pero el carcinoma de la célula somatotropa es excepcional. La secreción ectópica de GH es igualmente excepcional. Los síndromes familiares de acromegalia sonmuy raros. La producción excesiva de GHRH de origen central hipotalámico (generalmente gangliocitomas) o periférico puede dar lugar a hiperplasia de las células somatotropas y acromegalia.

Etiología.
La secreción excesiva de GH hipofisaria puede ser secundaria a función hipotalámica anormal, pero en la mayor parte de los casos es un trastorno hipofisario primario. En 40% de los adenomassecretores de GH se ha identificado una mutación en la proteína Gs que ocasiona producción excesiva de cAMP. Los adenomas hipofisarios están presentes en casi todos los pacientes y por lo general tienen dimensiones >1cm de diámetro; es poco frecuente la hiperplasia sola, y en el examen histopatológico el tejido no adenomaatoso de la adenohipófisis no muestra hiperplasia de las cálulas somatotrofas.Además después de la extirpación selectiva del adenoma hipofisario las concentraciones de GH regresan a lo normal y se restablece el control dinámico de la secreción de GH.
Características.
Los adenomas hipofisarios secretores de GH son los segundos en frecuencia después de los prolactinomas y causan síndromes clásicos de acromegalia y gigantismo. Las manifestaciones clínicas características sonconsecuencia de hipersecreción crónica de GH, la cual a su vez ocasiona generación excesiva de factor 1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), el mediador de la mayor parte de los efectos de GH. Aunque el crecimiento excesivo de los huesos es la característica clásica, GH causa un trastorno sistémico generalizado con efectos nocivos y aumento en la tasa de mortalidad. Sin embargo, las muertesraras veces se deben al espacio ocupado o a los efectos destructivos del adenoma hipofisario por sí mismo.
La acromegalia y gigantismo casi siempre son secundarios a adenomas hipofisarios. En unos cuantos pacientes con tumores carcinoides o de las células de los islotes identificado secreción ectópica de GHRH como otra causa de hipersecreción de GH y acromegalia. Los reportes de gangliocitomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acromegalia y gigantismo
  • Acromegalia y gigantismo
  • Acromegalia Y Gigantismo
  • Preguntas De Acromegalia Y Gigantismo
  • Cuadro comparativo de Gigantismo, acromegalia
  • FINAL DISE O
  • Final Dise O
  • Acromegalia Y Gigantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS