Acromegalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES?
Se define como el alargamiento anormal, de las extremidades del esqueleto causada por una producción exagerada de la hormona del crecimiento, posterior a la adolescencia. La acromegalia esuna enfermedad silenciosa que puede llegar a causar trastornos cardiovasculares graves.

¿Por qué se presenta después de los 17 años?

El organismo termina de crecer a esa edad, cuando los huesosse cierran. El extremo articular de un hueso largo llamado epífisis, se funde con otro. En la mujer, generalmente ocurre al mismo tiempo que la primera menstruación, aproximadamente a los 12 años deedad. El crecimiento longitudinal cesa o disminuye y comienza el crecimiento transversal. En el hombre, el cierre de la epífisis sucede a los 18 años de edad.

El cierre de las epífisis es el indiciode que el crecimiento somático cesa. Ya no debe haber crecimiento longitudinal. Si las epífisis están cerradas y crecen las manos y los pies, es muy probable que se deban a la acromegalia.

Cabeaclarar que la producción de la hormona de crecimiento no se detiene en la pubertad, sino que continúa incluso en la vida adulta. De hecho hay partes del cuerpo que no dejan de crecer como la nariz, lasorejas, el cabello y las uñas.
CAUSAS
La más frecuente (99% de los casos) es la hipersecreción de la hormona del crecimiento a causa de un tumor benigno hipofisario (adenoma). La secreción excesivade hormona de crecimiento produce alteraciones en muchos tejidos y órganos como: corazón, hígado, riñones, tiroides, paratiroides y páncreas.

Recientes investigaciones demuestran que laacromegalia puede estar determinada genéticamente y que corre en familias, pues hay ciertos factores que hace que crezcan los adenomas.

También se ha relacionado a la acromegalia con la presencia de cánceren el tubo digestivo y con alteraciones en otras glándulas además de la hipófisis.

SÍNTOMAS
Se considera que es una enfermedad silenciosa que generalmente aparece entre los 30 y los 50 años,...
tracking img