Acromegalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIONES BREVES

Acromegalia asociada a prolapso mitral y tricuspídeo. Descripción de un caso
Francisco José Rodríguez Rodrigo, Juan Guinea Ezquerdo, Jesús del Real Pérez y Franco Sánchez Francoa
Servicios de Cardiología y aEndocrinología. Hospital Carlos III. Madrid.

Se presenta un paciente de 65 años de edad, con una acromegalia de larga evolución y prolapso sistólico severo de lasválvulas mitral y tricúspide. Esta asociación, no descrita hasta la fecha, podría ser debida a los efectos de la hormona del crecimiento sobre el tejido conectivo valvular.

Acromegaly Associated with Mitral and Tricuspid Prolapse. Report of a Case
A 65 year-old male with severe systolic mitral and tricuspid valve prolapse, associated with long-standing acromegaly is reported. The nonpublished association could be caused by the effect of growth hormone on the valve connective tissue. Key words: Acromegaly. Valves. Collagen.

Palabras clave: Acromegalia. Válvulas. Colágeno.
(Rev Esp Cardiol 2000; 53: 1144-1146) (Rev Esp Cardiol 2000; 53: 1144-1146)

INTRODUCCIÓN La causa más común de acromegalia es un adenoma hipofisario productor de hormona del crecimiento (GH). Las consecuenciasclínicas de la acromegalia en estadios avanzados son la típica desfiguración estética, artropatías incapacitantes y una menor expectativa de vida por complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neoplasias asociadas1. Las manifestaciones cardiovasculares de la acromegalia consisten fundamentalmente en cardiomegalia, hipertensión arterial, enfermedad coronaria prematura, insuficiencia cardíacacongestiva y trastornos del ritmo cardíaco2. En este caso, presentamos un paciente con acromegalia de larga evolución, en el que se objetivó prolapso sistólico severo de las válvulas mitral y tricúspide como principal alteración cardiovascular. Esta asociación, no descrita hasta la fecha, podría estar basada en cambios inducidos por la GH sobre el tejido conectivo valvular. CASO CLÍNICO Pacientede 65 años de edad, diagnosticado a los 50 años de acromegalia secundaria a macroadenoma
Correspondencia: Dr. F.J. Rodríguez Rodrigo. Avda. de los Claveles, 27 (Urbanización Las Norias, 15), 3-B. 28220 Majadahonda. Madrid. Recibido el 5 de octubre de 1999. Aceptado para su publicación el 26 de enero del 2000.

hipofisiario de crecimiento intraselar. A los 55 años de edad se realizó cirugíatransesfenoidal y radioterapia combinada, con signos clínicos y analíticos de aparente curación. En la última revisión efectuada se detectó hipertensión arterial leve (160/100 mmHg), fibrilación auricular de inicio indeterminado y valores elevados de IGF-1 y GH (493 y 4,7 ng/ml, respectivamente), por recidiva funcional de la acromegalia, sin demostrarse aumento del tamaño de los restos adenomatosos.Se inició tratamiento con atenolol 50 mg/día, enalapril 20 mg/día y somatostatina por vía i.m., siendo remitido para valoración cardiológica. El enfermo refería desde el último año disnea progresiva con esfuerzos menores de los habituales y palpitaciones frecuentes, de carácter generalmente espontáneo. En la exploración física destacaba un hábito morfológico compatible con acromegalia. La presiónarterial era de 140/85 mmHg y la frecuencia cardíaca media de 80 lat/min. En la auscultación cardíaca se apreció arritmia completa por fibrilación auricular, un soplo holosistólico 4/6 de alta frecuencia en el foco mitral irradiado a la axila y otro sistólico, de menor intensidad, en el borde esternal izquierdo bajo, que aumentaba con la inspiración. No se evidenciaron signos de insuficienciacardíaca. Los estudios de función tiroidea y cápsulas suprarrenales fueron normales. En la radiografía de tórax se apreció una cardiomegalia global grado III/IV con campos pulmonares normales. El ECG demostró una fibrilación auricular controlada, con signos de crecimiento ventricular izquierdo y alteraciones secundarias de la repolariza146

1144

Rev Esp Cardiol Vol. 53, Núm. 8, Agosto 2000;...
tracking img