Acromegalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: BIOLOGÍA
PROFESOR: Casalonge
ALUMNO: Mariano Sampaño

ACROMEGALIA - GIGANTISMO

La acromegalia y el gigantismo son enfermedades endocrinas debidas a un exceso de producción de hormona de crecimiento o somatotrofina (su sigla en castellano es STH, en inglés GH). Cuando esta sobreproducción ocurre antes del cierre de los cartílagos decrecimiento, se denomina gigantismo, debido a la talla exagerada que alcanzan estos pacientes; si ocurre en etapas posteriores de la vida toma el nombre de acromegalia, el término proviene del griego akron que significa extremidad, y megas que significa grande.
La somatotrofina es una hormona secretada por la hipófisis.

LA HIPÓFISIS

La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula quecontrola el resto de glándulas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.

[pic] [pic]

La hipófisis consta de tres partes:
• Lóbulo anterior o adenohipófisis: es responsable de lasecreción de numerosas hormonas: hormona del crecimiento o somatotropina , prolactina, hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina, hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina, hormona luteinizante (LH), hormona estimulante del folículo (FSH).
• Hipófisis media o pars intermedia: produce melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducenel aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.
• Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH ( Hormona antidiurética) o vasopresina y oxitocina secretadas por el hipotálamo.
La secreción de la hipófisis es regulada por el hipotálamo, con el cual estáconectado, como vimos, a través del tallo hipofisiario, el cual transporta las hormonas liberadoras o inhibidoras que secreta el hipotálamo. Estas hormonas son: somatoliberina (GHRF), estimula la secreción de somatotrofina; corticoliberina (CRF), estimula la secreción de ACTH; tiroliberina (TRH), estimula la secreción de TSH; gonadoliberina (LHRH), estimula la secreción de LH y FSH; hormonainhibidora de la somatotrofina o somatostatina, Factor inhibidor de la liberación de prolactina (PIF).
[pic]
Hay que tener en cuenta que la regulación de la secreción de las hormonas hipofisiarias se realiza mediante un mecanismo de retroalimentación negativa el cual se establece entre el hipotálamo, la hipofisis y los receptores específicos para cada hormona,localizado en los órganos diana.
El proceso se realiza en el momento en que el sistema nervioso central recibe un estímulo, el hipotálamo recibe parte de ese estímulo y actúa sobre la hipófisis, a su vez, el hipotálamo secreta las respectivas hormonas en la adenohipófisis o libera las de la neurohipófisis; estas se incorporan a la circulación, viajan por medio de la sangre y son captados porreceptores específicos ubicados en los órganos diana, un ejemplo es la captación de la TSH por parte de los lóbulos tiroideos de la glándula tiroides.
En ese momento el órgano diana, que en todo caso es cualquiera de las glándulas endocrinas comienzan a secretar sus propias hormonas, con lo que se envía un estímulo al sistema nervioso, específicamente al hipotálamo, o directamente a la hipófisis conlo cual se contrarresta el estímulo inicial. El control de la secreción hipofisaria de STH corresponde al hipotálamo, desde donde se ejerce un efecto inhibitorio tónico mediado por la somatostatina. No basta, sin embargo, el cese de aporte de somatostatina a la hipófisis anterior para que ocurra liberación de GH; es preciso que, coincidiendo con el cese de vertido hipotalámico de somatostatina...
tracking img