Acromegalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acromegalia
Que es la acromegalia
Es un desorden que ocurre comúnmente en hombres y mujeres de la mediana edad. La frecuencia de acromegalia es aproximadamente 4,676 casos por cada millón de la población, y la incidencia es de 116.9 casos nuevos por millón por año.
El nombre agromegalia viene de las palabras griegas para extremidades (acro) y mega (grande),porque uno de los síntomas más comunes de esta condición es el crecimiento anormal de las manos y pies.
Los síntomas de agromegalia pueden variar y ellos se desarrollan gradualmente con con el tiempo. Un diagnostico de esta condición puede ser difícil.
Detectar esta condición temprano es una de las metas en la administración de acromegalia porque los efectos patológicos del crecimiento acelerado dela producción de hormona (GH) son progresivos.
Las Causas
¿Por qué se produce la acromegalia?
Casi siempre la causa es un tumor en la hipófisis. Este tumor en la mayoría de los casos es benigno, es decir, se trata de un adenoma.
Se habla de microadenoma cuando mide menos de un centímetro y de macroadenoma cuando el tamaño es superior a un centímetro.
¿Qué es la hipófisis y para qué sirve?La hipófisis es una pequeña glándula (del tamaño de un guisante) situada en el interior del cráneo, justo detrás de nuestra nariz, en una zona llamada “silla turca”. La hipófisis regula la producción de muchas de nuestras hormonas y por tanto, tiene una función importante en el equilibrio de nuestro sistema endocrino.
Cuando el adenoma altera la hormona del crecimiento, y además ocurre en laedad adulta, es decir, cuando el crecimiento óseo ya ha finalizado, se habla de acromegalia.
Si el exceso de hormona del crecimiento se diera en edades tempranas, antes de que los huesos estuvieran soldados, hablaríamos de gigantis.
Qué ocurre si tiene la GH elevada de forma continua
La GH ordena el crecimiento de distintas estructuras de nuestro cuerpo: tejidos, huesos, órganos… haciendo queaumenten de tamaño. Al ser adultos, como los huesos están soldados y no es posible “crecer a lo alto”, se produce agrandamiento de las partes distales o acras. De ahí el nombre de acromegalia: “acro” distal, extremidades y “megalia” grande.
Los síntomas y por tanto los cambios físicos se suelen producir de forma paulatina y lenta, por lo que es frecuente que el paciente, las personas de suentorno que le ven a menudo e incluso su médico habitual no perciban estos cambios. Por eso el diagnóstico de la enfermedad se suele dar muchos años después de su la aparición de los primeros síntomas (10 ó 15).
Cuando se empieza a sospechar la enfermedad es útil comparar fotografías de hace unos años con la imagen actual, para valorar los cambios físicos, sobretodo en la cara, manos y pies.Órganos afectados
Se caracteriza por un crecimiento exagerado de los huesos de la cara, mandíbula, manos, pies y cráneo, y también por un agrandamiento de las vísceras y otros tejidos blandos como el tiroides, el hígado, el riñón y el corazón.
El cuadro se corresponde con facciones toscas producidas por el crecimiento de los huesos de la cara:
* crecimiento excesivo de la mandíbula
*mentón prominente (prognatismo)
* separación de los dientes (diátesis dentaria)
* lo cual da el aspecto típico de la facies acromegálica
* Dolor y dificultad en la masticación
* crecimiento exagerado de nariz
* orejas
* labios
* lengua (macroglosia)
* agrandamiento de los senos frontales
* crecimiento de manos y pies
* piel engrosada y exceso de sudor
* vozronca
* dolores osteoarticulares
* fatigabilidad (astenia)
* en las mujeres ciclos menstruales irregulares y galactorrea (producción de leche materna fuera de la lactancia)
* en los hombres impotencia sexual
* en ambos sexos disminución de la libido
* cardiomegalia
* hipertensión arterial
* aterosclerosis
* mayor tendencia a la diabetes
* frecuente el...
tracking img