ACROMEGALIA

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
















ACROMEGALIA
La acromegalia es una enfermedad crónica causada por una secreción excesiva de la hormona de crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria;que causa deformación somática, limitaciones físicas y psicológicas en los pacientes; puede tener un curso insidioso y de no diagnosticarse tempranamente tiene una evolución progresiva y llega acausar complicaciones cardiovasculares y en otros órganos; lo que puede provocar la muerte del enfermo debido a la hipersecreción crónica y sostenida de la hormona del crecimiento.
El diagnóstico de laacromegalia se basa en los criterios clínicos y la confirmación bioquímica con mediciones de la hormona del crecimiento seriadas o mediante la prueba de tolerancia a la glucosa oral y otras pruebasque demuestran la repercusión metabólica de la enfermedad; dentro de estas últimas se mencionan: glucemia, lípidos, calcio urinario, fosfatemia e hidroxiprolina urinaria.

1. EPIDEMIOLOGÍA:
Es másfrecuente diagnosticarla entre los cuarenta y los sesenta años, pero puede aparecer en adolescentes o en la tercera edad, es decir, cuando las superficies de crecimiento (cartílagos de crecimiento) delos huesos ya se han cerrado hace mucho tiempo. Por lo tanto, los huesos se deforman en vez de alargarse. Aparece en ambos sexos, algo más frecuentemente en mujeres que en hombres.

2. SIGNOS YSÍNTOMAS:
Se caracteriza por un crecimiento exagerado de los huesos de la cara, mandíbula, manos, pies y cráneo, y también por un agrandamiento de las vísceras y otros tejidos blandos como el tiroides,el hígado, el riñón y el corazón.


El cuadro se corresponde con facciones toscas producidas por el crecimiento de los huesos de la cara.








2.1. SIGNOS
crecimiento excesivo de lamandíbula
mentón prominente (prognatismo)
separación de los dientes (diátesis dentaria
voz profunda
coloración oscura de la piel
aumento del grosor de los labios y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acromegalia
  • ACROMEGALIA
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS