acromegalia

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

Acromegalia
Partimos del concepto acromegalia que proviene del griego akron que significa extremidad, y megas que significa grande.
Fue descubierta por  Pierre Marie a finales del siglo XIXLa acromegalia es una enfermedad en personas, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, donde se produce en la  glándula pituitaria. Generalmente el aumento de hormona delcrecimiento se relaciona con un tumor benigno denominado neoplasia benigna de la glandula pituitaria . esta enfermedad es más común que la del gigantismo pero cabe recalcar que es una enfermedad no muyfrecuente .Se calcula que en el mundo existen entre 40 y 50 pacientes con acromegalia por cada millón de habitantes.
La producción excesiva de la hormona del crecimiento en los niñosproduce gigantismo en vez de acromegalia.
Las personas que sufren de esta enfermedad generalmente no se percatan a tiempo, ya que se confunden con el proceso de envejecimiento natural del ser humano, y también porquees una enfermedad de desarrollo lento lo que puede causar complicaciones que lleven a la muerte. Es una enfermedad endocrina debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH),generalmente las personas que sufren de esta enfermedad presentan un gran tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes sacras unagrandamiento de las vísceras y otros tejidos blandos como el tiroides, el hígado, el riñón y el corazón.
También se da con facciones toscas producidas por el crecimiento de los huesos de la cara:crecimiento excesivo de la mandíbula, mentón prominente (prognatismo), separación de los dientes (diátesis dentaria), lo cual da el aspecto típico de la facies acromegálica. Dolor y dificultad en lamasticación, crecimiento exagerado de nariz, orejas, labios, lengua (macroglosia), y agrandamiento de los senos frontales; crecimiento de manos y pies; piel engrosada y exceso de sudor; voz ronca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acromegalia
  • ACROMEGALIA
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS