Acromegalia

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

RESUMEN

La Acromegalia es un trastorno metabólico crónico causado un exceso en la producción de la hormona del crecimiento, después de haberse completado el crecimiento normal del esqueleto y otros órganos, lo cual ocasiona un agrandamiento gradual de los tejidos corporales, incluyendo los huesos faciales, mandíbula, manos, pies y cráneo. Hoy día se acepta una iniciación tumoral en lahipófisis, con una etapa posterior de progresión debida a exceso o defecto de factores hipotalámicos, las manifestaciones clínicas de la acromegalia obedecen a la suma de una tumoración más una secreción no restringida de hormona de crecimiento. Recientes investigaciones demuestran que la acromegalia puede estar determinada genéticamente. Se presenta el caso de un hombre de 42 años con cuadro clínico dedesorientación, debido a coma diabético hiperosmolar no cetoacidótico e historia previa desde un año anterior de crecimiento de manos y pies, y cambios en la cara, además de pérdida gradual de la visión, al paciente se le diagnostica Acromegalia como consecuencia de un adenoma de la hipófisis, y diabetes mellitus secundaria a la Acromegalia, la hipertensión arterial y la diabetes contribuyeron almayor riesgo vital del paciente.

PALABRAS CLAVES: ACROMEGALIA etiología .Hormona de crecimiento,adenoma de la hipófisis

INTRODUCCION

La palabra acromegalia proviene del griego, formado por akros (extremo) y megalo (grande), se refiere al desarrollo exagerado de las extremidades (1). La afección fue descrita por primera vez en 1885 por el biólogo francés Pierre Marie (1853-1940). (2).En la historia se tiene registro de casos clásicos de esta enfermedad como por ejemplo en la leyenda del Antiguo Testamento sobre David y Goliat, David pudo ser una persona normal pero Goliat probablemente tenía acromegalia o Gigantismo y perdió su pelea porque estos pacientes tienen problemas visuales que les impiden ver en forma adecuada (3).

La armada prusiana del siglo XVI fué famosa porla estatura de sus soldados y al mirar pinturas de la época resalta el aspecto acromegálico de algunos de ellos.”Salió de las filas de los filisteos un hombre de las tropas de choque llamado Goliat, de Gat, de seis codos y un palmo de estatura." La cita bíblica es del Antiguo Testamento (Samuel 17,4), según Vladimir Berginer, especialista en neurología de la Universidad Ben Gurion de Israel, elgigante medía 2,90 metros y tenía problemas en la vista, quizá la causa por la cual no vió la piedra lanzada por David (4).

Un faraón egipcio, Akhenaton al parecer tuvo acromegalia, o al menos tenía la mandíbula anormalmente prominente para su cara y su raza. Ya en épocas más recientes en alguna película de James Bond Agente 007, uno de los malos, curiosamente con el alias de "Mandíbulas" teníatoda la fisonomía clásica de los acromegálicos, El hombre más alto del siglo XX, el estadounidense Robert Pershing Wadlow, tuvo acromegalia, vivió entre 1918 y 1940 y medía 2,72m (4).

Es una enfermedad rara y crónica causada por la sobreproducción de hormona del crecimiento (GH) y provocada en el 99% de los casos por un tumor hipofisiario secretor de la hormona (5).

La tasa de mortalidad enlos pacientes con acromegalia es aproximadamente 2-4 veces mayor que en el conjunto de la población (5), los hombres mueren más por acromegalia que las mujeres. Generalmente la enfermedad, puede afectar la apariencia física y la salud general de la persona que la padece, algunos de los síntomas que aparecen tempranamente pueden confundirse con envejecimiento o con síntomas de otras enfermedades,suele diagnosticarse entre los 40 y 60 años de edad, afectando más a los hombres que a las mujeres.

Se estima que la prevalencia de acromegalia varía entre 50 y 70 casos por millón de personas cada año, aunque hay un gran porcentaje de subdiagnósticos debido a la falta de consulta.El tumor puede estar en actividad durante 10 años sin ser detectado clínicamente(6).

Con frecuencia existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acromegalia
  • ACROMEGALIA
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS