Acropolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la ubicación de la acrópolis en relación a la ciudad de Atenas?
Se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad, puesto que era un centro político y religioso donde la ubicación nosolo proporcionaba un estatus sino que también tenía la intención de disponer de una mejor defensa ante las continuas guerras que existían en la época. Con el tiempo, esta zona elevada se convertía enel núcleo a partir del cual iba desarrollándose el crecimiento urbano.


Dentro de la acrópolis ¿cuál es la razón de la disposición de los edificios?
La disposición de los edificios da un aspecto“desordenado” a la polis, ya que el único elemento articulador del espacio era la vía procesional, relacionada con los ritos más importantes que se llevaban a cabo en la misma.
Después de que Fidiasculminara la dirección y supervisión de las obras de reconstrucción de la Acrópolis, el aspecto general era diferente, los templos ya no estaban aislados, sino al contrario pasaron a estar insertosen un conjunto armonioso ornado por un sin fin de estatuas de bronce o piedra.
La fachada principal del Partenón mira a oriente, el punto por el que nace el Sol -medio como era habitual en lasconstrucciones religiosas de la antigüedad- y da la espalda a la entrada principal de la Acrópolis, lo que de cierta forma obliga también al visitante a ir descubriendo el templo. Está así orientado de Estea Oeste. Su eje central está ligeramente ladeado hacia el Sur de modo que, en el día del cumpleaños de Atenea, el sol naciente proyectaba sus rayos directamente por las puertas sobre fa imagen de ladiosa.



El Partenón ¿qué significado tiene su disposición interior?
Las esculturas del interior eran muy bellas, y la razón del por qué eran tan bellas a pesar de que nadie las podía ver sedesconoce, quizá por el orgullo artístico o el sentimiento de que lo hacían por honor a los dioses.
Tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo...
tracking img