Acrosport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACROSPORT

¿Qué es el acrosport?

Es un deporte acrobático-coreográfico, ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales:

• Formación de figuras o pirámides corporales.
• Realización de habilidades gimnásticas de suelo (saltos, giros y equilibrios) que son utilizadas como transiciones de unas figuras a otras.
• Música, que apoya al componente coreográfico decombinación de los elementos anteriores.

También se puede definir como un deporte cooperativo, donde existe siempre la presencia de varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas.

Las Figuras Corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros.Las pirámides implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima.

Como deporte de competición que es, el acrosport presenta las siguientes características generales:

• Categorías en las que se puede competir: parejas femeninas, parejas masculinas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos.

• Los elementos de equilibrios y saltosacrobáticos constituyen la parte principal del ejercicio, formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.

Papeles de los alumnos/as en el Acrosport

ACRÓBATA o ágil.- Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.

PORTOR.- Es aquél que se sitúa como base,utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).
AYUDANTE.- Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.

LAS PRESAS Y AGARRES ¿Cómo nos sujetamos?

Son un aspecto técnico muyimportante para la construcción de pirámides. Se utilizan en todas las pirámides, independientemente de la fase en que se encuentre, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas. Se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de la pirámide y para sostenerlo en una posición de formación.
Las presas son un aspecto fundamental del acrosport, ya que danseguridad y estabilidad a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica:

Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto, y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o estructura” y en menor grado, parasostenerlo en una posición de formación.

Presa de pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.

Presa Mano-Muñeca: su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.

Presa Brazo-Brazo: esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base(portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.

Plataforma: para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno/a ágil o acróbata.

Presa Mano-Pie: utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición deequilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.



ASPECTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES
Principios básicos de seguridad y prevención de lesiones. Las ayudas.
Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones fundamentales con respecto a esta modalidad gimnástico-acrobática específica, y que el profesor debe inculcar a los alumnos desde la primera hasta la última...
tracking img