Acrosport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente las Actividades Gimnásticas y Acrobáticas han estado consideradas de practica exclusiva de personas con un grandes cualidades físicas, que realizaban acciones técnicas de gran dificultad y con un riesgo aparente elevado. Esto ha llevado a muchos docentes a prescindir de un contenido que puede ser un gran instrumento de trabajo, por considerar que este tipo deprácticas “difíciles” o “peligrosas”, son más propias de la competición y el alto rendimiento, que de la Educación Física. También es frecuente encontrar, que cuando algún profesor ha tratado de llevar a cabo una Unidad Didáctica relacionada, iniciativa que ya honra al profesional que lo decide, la mayoría de las veces se ha hecho desde el punto de vista de la reproducción de acciones técnicascomplejas basadas precisamente en el exacerbado carácter individual y competitivo. Es por esto por lo que lo que más fácil de encontrar en la literatura específica, son Unidades Didácticas basadas en el aprendizaje de la Gimnasia Artística Tradicional, que suele superar las características físicas y motrices de una gran mayoría de los alumnos, lo que provoca situaciones poco favorables para elaprendizaje de las mismas.
Y es que la práctica gimnástica basada en la competición es muy difícil enmarcarla dentro del contexto educativo, ya que es excesivamente complicada y requiere de tiempo, mucho entrenamiento físico, recursos y una gran especificidad con la que no contamos en las aulas de Educación Física. La enseñanza de las técnicas de competición deberían reservarse a contenidos de carácterteórico-descriptivo, como medio de facilitar el acceso y conocimiento a estas modalidades, y que permitan a los alumnos más interesados introducirse en las mismas. Por todo esto, se hace necesario plantear opciones para trabajar contenidos gimnásticos y acrobáticos desde un punto de vista más aplicable a las características reales de nuestros alumnos y con unos objetivos basados en la cooperacióny la búsqueda de sensaciones, pero sin olvidarnos de aspectos fundamentales intrínsecos a la propia actividad y que en la mayoría de los casos se dejan al margen, bien por desconocimiento o por falta de interés.


2. EL MUNDO DEL ACROSPORT.

2.1. Definición y clasificación del Acrosport dentro de las actividades gimnástico-acrobáticas.

El Acrosport es una disciplina que está incluidadentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Fue fundada en 1973, fue incluida en la antigua Federación Internacional de Deportes Acrobáticos ( IFSA), que recogía, además otros deportes como el trampolín (cama elástica) o el tumbling. Está definido como un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltosacrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas (portor y ágil). (Portor es la persona que sujeta y Ágil o “volteador” es la persona que realiza los elementos sobre el portor o es lanzado por (él / ellos.)Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticasestereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia. (Hernández, Jiménez, Leal, Palomo, Romero, Sabido, Tato, Unión, 1999).


2.2. Antecedentes históricos. Origen del Acrosport y las prácticas gimnástico-acrobáticas colectivas


El origen exacto de la formación de Pirámides Humanas y el nombre de sus estructuras humanas es desconocido.Sin embargo, se evidencia Egipto como su origen, ya que el nombre de Pirámide aparece después de dichas construcciones arquitectónicas de este país.


Desde entonces hasta la actualidad, algunos pueblos han participado en la creación de este tipo “figuras” con fines espectaculares, recreativos o competitivos. Los Griegos las utilizaron el los Juegos olímpicos de la antigüedad, y de hecho el...
tracking img