Acrosport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ACROSPORT? ¿CUÁNDO Y CÓMO SE ORIGINÓ? CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALENTAMIENTO. HISTORIA DE ESTE DEPORTE
 El Acrosport es la Formación de Figuras Humanas sobre el suelo.
El origen exacto de la formación de Pirámides Humanas y el nombre de sus estructuras humanas es desconocido. Sin embargo, se evidencia Egipto como su origen, ya que el nombre de Pirámide aparece después de dichasconstrucciones arquitectónicas de este país.

Desde entonces hasta la actualidad, algunos pueblos han participado en la creación de este tipo “figuras” con fines espectaculares, recreativos o competitivos.
Los Griegos las utilizaron el los Juegos olímpicos de la antigüedad, y de hecho el término de “acrobacia” procede del término griego “acrobatos” que significa el que anda sobre las puntas delos pies o persona que baila, da saltos o hace habilidades sobre el trapecio, barra, cuerdas o en el aire.
Los romanos las usaron con propósitos fundamentalmente militaristas ya que entrenaban a sus soldados para escalar diferentes torres como actividad para posibles ataques. Incluso usaban en su construcción lanzas y escudos (testudos, tortugas).
En el siglo XVI en Italia, utilizaban estasmanifestaciones como competición en sus “Juegos Venecianos” donde competían en construcciones de pirámides humanas en las que se realizaban en hileras de 30 hombres o más. En la cima de cada pirámide se encontraba un joven que realizaba diversos movimientos acrobáticos. El ganador de la competición era el grupo que construía la pirámide más alta o la más estable (Hernández, Jiménez, Leal, Palomo,Romero, Sabido, Tato, Unión, 1999).
Pero la participación en este tipo de actividades era poco conocido hasta que, a mediados del siglo XVIII, aparecieron en Alemania ciertos eventos deportivos que acrecentaron la motivación por dicha participación (Gymnastradas, Spartiacadas, etc.) Este tipo de actividades han desembocado en los actuales Festivales Gimnásticos como son el “Blume”, en GranCanarias, o la Gimnaestrada Mundial, como la que se va a celebrar en el próximo año en Lisboa
El calentamiento es la primera parte de toda
sesión de actividad física o deportiva. Siempre es muy
recomendable realizar un buen calentamiento, ya que
su finalidad es preparar al organismo física y
mentalmente para soportar esfuerzos más exigentes.
LOS PRINCIPALES ROLES EN EL ACROSPORT: PORTOR, ÁGIL,AYUDANTE, ETC. ESCRIBE TODO LO QUE PUEDAS
El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formacionescorporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.

LA SEGURIDAD EN EL ACROSPORT: ESCRIBE TODO LO QUE SEPAS SOBRE LOS AGARRES, LASPRESAS, LOS APOYOS, LOS EQUILIBRIOS, ETC. PARA REALIZAR ESTE DEPORTE DE FORMA SEGURA
A la hora de realizar actividades de este tipo se hace imprescindible que la superficie sea acolchada. Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre superficies duras.
 No utilizaremos zapatillas nunca durante una sesión de Acrosport.
 Es fundamental, y hay que recordarloconstantemente a los alumnos, la comunicación entre el Portor y el Ágil sea continua. En el momento que el portor note cualquier molestia, el debe comunicárselo al ágil para corregir esa situación.
 Todos los movimientos de subida y bajada sobre el portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.

 Las ayudas han de ser constantes, y una parte más del proceso de...
tracking img