Acrosport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acrosport

Introducción

Hoy en día, en muchos lugares se habla y se practica el acrosport, ya sea en los colegios, instituciones particulares, gimnasios, olimpiadas, competiciones, etc. Pero aún así muchos no saben su significado y lo que se hace realmente.
En ésta carpeta se explicará detalladamente lo que es el acrosport, cuales son sus reglas, las calificaciones para cada categoría, etc.A grandes rasgos, ¿Qué es el acrosport?
El Acrosport, en su raíz etimológica coincide con otra palabra: acrobacia. Estas palabras, fuera del ámbito motor, hacen referencia a maniobras que tienen un cierto peligro con un cierto aire de fantasía al tener una cierta dosis de inverosímil.
Actualmente, el Acrosport se ha convertido en una actividad reglamentada e institucionalizada por lo que esconsiderado como un deporte caracterizado por una especie de danza acrobática de corta duración (2'30") siendo una disciplina colectiva que incluye encadenamientos de ejercicios posturales-dinámicos combinados que se enlazan con elementos acrobáticos

Acrosport

¿Qué es el Acrosport?

El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales:

•Formación de figuras o pirámides corporales.
• Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras.
• Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente
coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.

También se puede definir como un deporte Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o varioscompañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.
Igualmente, podemos decir que el Acrosport, es un deporteque es practicado por gimnastas con tipologías diferentes, ya que el cuerpo en esta modalidad ha de realizar dos funciones bien diferenciadas el “portor o base”, persona que sujeta, y el “ágil o volteador”, persona que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima del portor o, grandes saltos acrobáticos (mortales simples, dobles, con piruetas, etc.) en fase aéreamediante propulsiones de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.

Características

Son cinco las Categorías competitivas existentes en esta modalidad:

-Parejas masculinas.
-Parejas femeninas.
-Parejas mixtas.
-Tríos femeninos.
-Cuartetos masculinos.

Los competidores en cada una de estas categorías han de realizar tres ejercicios de competición con unaduración máxima de 2,30 minutos. El primer ejercicio es de Balance o Equilibrio La característica de los elementos de equilibrio es que los dos (o varios) compañeros están en contacto todo el tiempo durante la realización de la figura o pirámide. Al segundo ejercicio se le denomina de Tempo o Dinámico. Las características de los elementos de tempo es que el ágil es propulsado por el portor o portores pararealizar movimientos aéreos, con lo cual, el contacto entre los compañeros es breve. Y por último, existe un Ejercicio Combinado que como su nombre indica está compuesto de elementos característicos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinámicos de vuelo (Tempo).

Este deporte acrobático es un gran desconocido en nuestro país dada su escasísima tradición y práctica. Este hecho,conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción y mejora de las capacidades motoras que sustentan ese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a una óptima organización de la planificación de la disciplina.

El Acrosport de competición está caracterizado por la presentación...
tracking img