acrostico

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
José María Arguedas: un corazón divido
En el presente trabajo quiero resaltar la vida y la conexión indígena que tuvo José María Arguedas, que estuvo presente en todos sus libros. Arguedasescribía acerca de la realidad de lo que significaba ser un indio, las injusticias y sufrimientos que traía con ello.
Sus libros son origen de cultura y la búsqueda de un cambio igualitario para la vida delos indígenas, en una sociedad futura, y no como parte de un lejano pasado, que solo produce nostalgia.
A parte de su trayectoria como literario, la vida personal de Arguedas, sobre todo en losúltimos años fue muy atormentada, lo que lo llevo al suicidio en noviembre de 1969.
“Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas laspatrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido”.
Sin duda Arguedas es un gran escritor, pero no es solo por eso por lo que resalta, sino por elvalor de la historia y el mensaje que posee cada uno de sus libros, al querer representar la sociedad desigualitaria de aquellos tiempos.
José María Arguedas, nacido en Andahuaylas el año 1911. Suspadres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundasnupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Desde su infancia, su vida quedo marcada por el hecho de crecer con unamadrastra que no lo quería y un padre ausente. Lo obligaron a convivir con los criados, indígenas los cuales le enseñaron su lengua, sus costumbres y hacer uno más de ellos, vio la crueldad e injusticiacon la que eran tratados.
“Llegue a tener sangre indígena a través de ellos. Comprendí porque el indígena se siente superior al blanco; porque se da cuenta de que es él quien trabaja; el blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acrostico
  • acrostico
  • acrostico
  • Acrostico
  • acrostico
  • Acrostico
  • Acrostico
  • Acrostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS