Acs - responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Grupo ACS”

Economía de las organizaciones

INDICE

1.-INTRODUCCIÓN.

2.- SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA.

3.- EMPRESA.

3.1.- GRUPO ACS.

3.2.- HISTORIA GRUPO ACS.

4.- ELEMENTOS DE COMPLEJIDAD INTERNOS Y EXTERNOS.

4.1.- FORMACIÓN DEL GRUPO.

4.2.- EXPANSIÓN DEL GRUPO.

4.3.- ÚLTIMAS ACTUACIONES DEL GRUPO.

5.- GRUPOS DE INTERÉS.

5.1.-EMPLEADOS.

5.1.- ACCIONISTAS.

5.1.- CLIENTES.

5.1.- PROVEEDORES.

6.- ANALISIS DE LA PERFORMANCE SEGÚN LOS ACCIONISTAS.

7.- GOBIERNO CORPORATIVO, RSC Y ÉTICA.

7.1.- GOBIERNO CORPORATIVO.

7.2.- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

7.3.- ÉTICA.

7.4.- ANÁLISIS RSC Y ÉTICA.

8.- CULTURA Y CONFIANZA DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN.

9.- VALORACIÓN DE LA PERFORMANCE SEGÚN ELEFQM.

Introducción:

Con el presente trabajo, los autores buscan realizar un estudio sobre el gobierno corporativo de una empresa, analizando qué practicas de responsabilidad corporativa lleva a cabo dicha empresa y qué ética empresarial define a la organización.

Para dicho análisis los autores han optado por el Grupo ACS, considerando que es una empresa importante dentro de los sectoresen los que opera, destacando el sector de la construcción. Además al ser una empresa que cotiza en bolsa, permite una fácil obtención de información.

Por tanto para llevar a cabo el estudio, en una primera parte los autores comenzarán realizando un breve análisis del sector en el que opera la empresa (Sector de la construcción), para a continuación introducir a la empresa dentro de éstecontexto y valorar su performance atendiendo a los criterios de excelencia empresarial. En la segunda parte, se estudiará el código de buen gobierno que rige la sociedad y se analizarán qué tipo de medidas de responsabilidad social corporativa lleva a cabo la empresa. Para finalizar, se evaluará el buen o mal gobierno de la empresa y se redactarán las conclusiones que se han deducido tras laelaboración del trabajo.

Sector de la construcción en España.

Durante los últimos diez años el sector de la construcción ha sido uno de los ejes de la economía española, produciéndose un notable aumento tanto de viviendas construidas, como de puestos de trabajo derivados. Este aumento, vino acompañado de un crecimiento desmesurado de la deuda hipotecaria y de un incremento de los precio de lavivienda, situando éstos por encima el IPC.

Desde el año 2007 se observó un gran decrecimiento de las construcciones, lo qué indicaba la posibilidad de la existencia de una crisis en el sector. Pero no fue hasta 2008 cuando las grandes empresas del sector comenzaron a sufrir esta crisis, viendo reducidas sus ventas, en los peores casos, hasta en un 72%[1].

En Julio del 2008, Martinsa-Fadesa que erahasta entonces la mayor inmobiliaria de España se declaro en quiebra.

En 2009 no hubo gran variación y el sector continuó desplomándose, tanto las ventas como los precios estaban en continuo descenso. Este continuo decrecimiento a lo largo del año 2009 se puede apreciar en la disminución del peso de la construcción en el total del producto interior bruto, ya que este porcentaje es cada vezmenor[2].

Empresa

Grupo ACS[3]

Grupo ACS (Actividades de Construcción y servicios) es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. Una empresa comprometida con el progreso económico y social de los países en los que está presente.

Desde sus iniciosACS ha buscado con sus estrategias la maximización de la rentabilidad de los accionistas, para ellos se ayuda de una organización eficiente y una gestión dinámica.

Actualmente ACS se caracteriza por ser una empresa muy diversificada, situándose en varios sectores por medio de grandes empresas como por ejemplo Iberdrola (Sector energético), Abertis (Infraestructuras) o Yoigo (Sector de...
tracking img