Acsseso a la transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSPARECIA EN EL ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.
Este tema es muy extenso sobre la trasparencia ala acceso ala información publica. Esto dará de que hablar con forme a nuestra educación, sobre la forma de gobierno; ¿En que entra en el acceso a la información? ¿Qué tipo de solución se puede tener en un futuro? Y también nos adentraremos sobre irregularidades que se pueden tener en laactualidad.
¿Que es el acceso a la información publica?
El acceso a la información es el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno. También se conoce como Acceso a la Información al área de la informática y la bibliotecología que se refiere a garantizar el acceso libre y gratuito a la información. El Acceso a la Información abarca muchostemas, como los derechos de autor, el Código abierto, la privacidad y la seguridad.
En pocas palabras para resumir todo lo mencionado que; el acceso ala información creo que todos los ciudadanos tiene derecho a ser informados a que se propague por todo el país lo que el poder del gobierno esta haciendo lo que esta realizando con firmeza recibir la información de manera oportuna ,pero sobre todo queel acceso ala información sea gratuita y obligatoria para que el pueblo no tenga ninguna injusticia en un futuro en la presente actualidad.



En el acceso a la información ¿Qué tipo de educación tenemos? o ¿sabemos por lo menos que es el acceso ala información?. Por empezar; en primer lugar el acceso a la información es aquella que ejerce en nuestra forma de gobierno , ya que diputadosy senadores son los que tienen que hacer validas las leyes y derechos de la sociedad; pero sobre todo , que nuestros propios gobernantes no intenten un tipo de irregularidad o cometan una violación al acceso a la información.

En parte el tipo de educación que tenemos es demasiado indignante, porque el pueblo o la sociedad, la mayoría de ellas no sabe que es el acceso ala información, o nosaben, o no tienen idea que es el acceso a la información. ¿Por qué? Por que nuestra cultura que conlleva a nuestra educación, en este tema no lo llevamos con nosotros; por eso nuestra educación en México no avanza ,por que ni siquiera uno de los gobernantes no piensan que pueden crear un tipo de método de enseñanza en donde puedan instruir ala sociedad en este ámbito que es el acceso a lainformación publica.

Esto, se debe de tomar como mayor prioridad, ya que se podría tomar en cuenta aplicar esta valiosa información en todas las escuelas, como; primarias, secundarias, preparatorias, e inclusive universidades como una materia más, que se tomaría seriamente. Por eso, el derecho al acceso ala información publica y a la transparencia, son dos aspiraciones que dependen completamentede la sociedad, porque si no hay sociedad que ejerza, que no exija, que demande información de parte de su gobierno entonces el derecho dejaría de existir. En ese sentido; la participación, las organizaciones, las agrupaciones de los partidos de la sociedad en general que se organizan, es

absolutamente claro. Por lo que el acceso ala información es el derecho que permite ejercer a todoslos demás.

Pero por parte nosotros como ciudadanos somos los que otorgamos la autoridad y responsabilidad de proveer bienes públicos, a los diversos agentes políticos, a nivel federal, (presidente de la república y los legisladores), y por tal motivo se presenta el primer problema que nos lleva a pensar, ¿a quienes se les otorgan estas funciones? , la siguiente pregunta que debemoscuestionarnos, es ¿como vamos a supervisar que de verdad estos agentes realicen los mandatos y necesidades de México en general?. En primer lugar, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el articulo 35 y 36, que existe una obligación de los ciudadanos mexicanos de votar en las elecciones federales y locales, y en primera instancia los votantes, podemos a través del voto...
tracking img