Act 1 cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa de Ingeniería de Sistemas
Cultura Política

TAREA 1 RECONOCIMIENTO DEL CURSO
CULTURA POLITICA

TUTOR: Carlos Andrés Martínez

25 DE FEBRERO DEL 2011
BOGOTÁ D.C.

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo veremos a los conceptos de Cultura, Política y Cultura Política, con algunasprecisiones conceptuales sobre cada unas de las distintas definiciones, con énfasis del estado, la ciudadanía, la representación y participación.

De aquí que el término cultura política parezca pretencioso en su afán de resaltar las valoraciones y orientaciones consuetudinarias de los individuos hacia la actividad política, pues estos son relativamente homogéneos -dado que aportan elementosidentitarios para la cohesión social y el sentido de la comunidad- y por lo tanto se hallan presentes no sólo en los asuntos, acontecimientos y procesos políticos sino también en los de tipo económico, religioso, etcétera.

OBJETIVO

Analizar el concepto, los contenidos y alcances de la cultura política.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Reconocer diferencias conceptuales en algunos términosrelacionados con la cultura política.

SOLIDARIDAD

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión parahombres que hasta ayer estaban alejados entre sí".

COMPROMISO

La palabra compromiso hace referencia a una responsabilidad aceptada.

Al ser una responsabilidad aceptada implica dos roles, el que asigna el compromiso y el que lo ejecuta.

LIBERTAD

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona librese convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

INDIVIDUALISMO

El individualismo es la posición moral, filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo. Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios yen tanto la independencia y la autosuficiencia[] mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales,[] o de cualquier otro tipo de grupo o institución.

HOSTILIDAD

Es la palabra latina que dio origen a nuestra hostilidad, un término culto que conserva el significado que le dieron los romanos. Deriva de hostilis,adjetivo que se refiere a todo cuanto tiene que ver con el enemigo (hostis), con la hostilidad, con el hostigamiento y con la guerra. Hostilis ánimus es el ánimo hostil; hostilis terra, la tierra hostil o enemiga; hostilia fácere es romper las hostilidades, atacar.

JUSTICIA

Justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsquedadel bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

CULTURA

La cultura es el conjunto de todaslas formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la...
tracking img